El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ofrece una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en Extremadura.
Vergeles ha manifestado que "previsiblemente, el pico de esta segunda ola en Extremadura se produjo el 25 de septiembre". Las cifras que lo demuestran, ha dicho, son que el pico máximo de incidencia a los 14 días fue de 290 casos por 100.000 habitantes durante esa semana. A partir de entonces la tasa se ha ido reduciendo hasta los 258 casos por 100.0000 en la semana actual. Por lo tanto se puede hablar de tendencia a la estabilización.
A día de hoy, la incidencia acumulada a los 14 días es de 235 casos por 100.000 habitantes, por debajo de los 250 casos recomendables y que cuando se supera suenan las alarmas.
En cuanto a la incidencia acumulada por áreas de salud, preocupa la de Coria, con 418 casos por 100.000 habitantes; le siguen Navalmoral de la Mata (392 casos), Don Benito (288 casos) y Cáceres (272 casos)
Seguimiento estrecho de 10 municipios
José María Vergeles ha anunciado que en el próximo consejo de Gobierno se recomendará prorrogar la situación excepcional de Eljas y se solicitará una prórroga. Al mismo tiempo ha reconocido que preocupan los datos en diez municipios donde se estudiará la evolución y se decidirá si se toman medidas para bajar la incidencia. Estos municipios son: Cilleros, Guijo de Galisteo, Montijo, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Aceuchal, Almendralejo, Alburquerque, Plasencia y Valdelacalzada.