El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha tomado la decisión de transmitir los datos personales de los positivos y sus contactos declarados en Badajoz, Cáceres y Mérida para que sean controlados y no se salten el confinamiento obligatorio. Según el consejero, hay muchas personas que no cumplen el aislamiento por ser positivos o contactos de positivos. A este control, que ya está pactado con la Delegación del Gobierno, se unirá también la policía Local. Los controles se harán en la vía pública, no acudirán a los domicilios
La Junta, ha manifestado Vergeles, ha preferido controlar a las personas aisladas que cerrar la comunidad autónoma. No hay recursos suficientes para aislar perimetralmente la comunidad, ha manifestado.
Además, la Junta ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de Don Benito para vigilar las casas de campo y que no se produzcan en ellas reuniones de más de 6 personas, la limitación de reunión actualmente en vigor.
Incidencia en ascenso
Vergeles ha informado además de que la incidencia de contagios de Covid-19 sigue en ascenso en Extremadura. Por primera vez ha superado a media nacional tanto a los 14 días como a los 7 días por cada 100.000 habitantes. La incidencia a los 14 días está en 488 casos por 100.000 habitantes. Vergeles ha anunciado que si esta incidencia supera los 500 "se tomarán medidas que aún no hemos tomado".
Extremadura presenta una incidencia a los 7 días de 270 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la presión hospitalaria, a día de hoy las camas ocupadas por pacientes covid es del 10,16%, cuando la media es del 14%; la ocupación de las UCI está en el 16,3% cuando la media es del 25,8%.
La tasa de las pruebas que se están haciendo es de 2.252 por cada 100.000 habitantes (Extremadura ocupa el puesto 9 en esta tasa) y la positividad de todas esas pruebas es del 11%.
Brotes en Extremadura
Según los datos que ha ofrecido el consejero de Sanidad, en estos momentos se está haciendo seguimiento a 20.396 personas tanto por ser positivos como por ser contactos en Extremadura. De ellos, 6.475 personas han dado positivo en covid-19.
Actualmente hay 125 brotes activos que afectan a 6.243 personas, de las que 1.647 son positivos. En total se han declarado 314 brotes desde que se declaró la pandemia.
Por último, sobre la incidencia en los centros residenciales, de los 324 centros que hay en la región, en 19 de ellas hay casos positivos que suman 350 residentes que están pasando el virus.
García Seco: “Debemos poner todo el foco en impedir reuniones de más de 6 personas”