Diario de una madre de provincias: cuando los hijos no llegan (23/03/24)
Sábado, 23 Marzo 2024

Desde que comencé a escribir este diario he tratado en muchas ocasiones asuntos que tienen que ver con el embarazo, la maternidad y con la crianza de nuestros herederos y herederas. He dado voz a las alegrías y a las penas de este camino y también hemos abordado las dificultades de muchas parejas para conseguir tener un hijo pero... ¿Qué pasa cuando ese ansiado hijo finalmente no llega? ¿Cómo se enfoca la vida a partir de ese momento? ¿Tras haberlo deseado y no conseguirlo se puede tener una vida fecunda aunque no haya hijos?  ¿Cómo podemos acompañar desde fuera a una pareja que se enfrenta a esta situación? ¿Cómo es la vida sin hijos?

Intentamos responder a esas y otras muchas cuestiones con la ayuda de Cristina López del Burgo, licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con más de quince años de experiencia en la investigación en sexualidad y fertilidad.

Su marido y ella soñaban con tener hijos, pero la infertilidad se cruzó en su camino. La reproducción asistida no entraba en sus planes y aunque se plantearon la adopción, vieron que tampoco era para ellos. Tras un periodo de incertidumbre entendieron que sus vidas podían ser fecundas de mil maneras: por ejemplo con el reciente libro que acaba de publicar Cristina:  'El camino de la infertilidad: luces, sombras y nuevos sueños' o también a través de la cuenta de Instagram donde ha creado una auténtica comunidad en la que abordar este asunto con mucha sensibilidad y normalidad.