El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado, por 6,5 millones de euros, el contrato de obras para la mejora de la protección de usuarios vulnerables en la travesía de Cabezuela del Valle y un nuevo puente sobre el río Jerte, en la provincia de Cáceres.
El objetivo es mejorar la seguridad vial y la funcionalidad de este tramo de la carretera N-110, así como la movilidad y accesibilidad de otros usuarios de la infraestructura.
En la localidad de Cabezuela del Valle, la N-110 dispone en la actualidad de un puente sobre el río Jerte que por su antigüedad y dimensiones sólo permite el tránsito de vehículos con sentido alternativo regulado por semáforos. La solución del problema que constituye este estrechamiento, y sus consecuencias negativas sobre el nivel de servicio y la seguridad de la circulación, es el objetivo fundamental del proyecto.
Junto a la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte, se proyecta un tramo de nueva calzada de 400 metros de longitud, en variante por la margen derecha del río, para enlazar con el trazado existente, así como una nueva glorieta que entronca con la nueva estructura, según ha informado este miércoles el Ministerio.
Con todo ello se busca mejora de la movilidad y accesibilidad peatonal y ciclista: se proyectan acerados en el puente nuevo, con accesos peatonales a ambas márgenes del río Jerte. En particular, por la margen derecha del río se repone y acondiciona el paseo fluvial, incluyendo una rampa de conexión con los acerados del nuevo puente (para peatones y ciclistas, así como personas con movilidad reducida). Además, el puente actual pasa a tener un uso eminentemente peatonal.
Además, la obra mejorará la seguridad vial, al reducir el tráfico del tramo de travesía actual, sobre el que además se eliminará el tráfico pesado. Asimismo, se eliminará la inseguridad asociada al tráfico alternativo que actualmente soporta el puente existente.
La reordenación de las paradas de autobuses, contemplando su conexión con los acerados proyectados, es otro de los objetivos.
Características del puente
El trazado del nuevo puente en planta es recto, de aproximadamente 65,2 metros de longitud, conectando en su extremo norte con la glorieta proyectada, y en su extremo sur con la Avenida de Plasencia en el núcleo urbano de Cabezuela del Valle.
La sección transversal tiene anchura variable entre 13,80 y 16,60 metros y se compone de dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes de 1 metro, barreras también de 1 metro y sendas aceras de ancho variable entre 1,80 y 3,20 metros, en las cuales se prevén miradores al río Jerte.
Además de lo anterior, el puente proyectado tiene un carácter singular debido a su integración en un entorno de alto valor ecológico y paisajístico, por lo que la solución adoptada presenta "una alta calidad estética a fin de que la obra se integre adecuadamente en el paisaje".
Por otra parte, el nuevo puente evita cualquier afección al cauce del río Jerte desde el punto de vista medioambiental e hidrológico, por lo que en ningún caso se modifica el estado actual del cauce.
La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla invertir hasta 357 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.