La comunidad autónoma de Extremadura acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) bajo el lema 'Extremadura extraordinaria' y con el objetivo de vender sus "intangibles" y situarse como una "alternativa de turismo de interior" a los destinos de playa y de grandes ciudades.
La portavoz de la Junta y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha presentado este miércoles la oferta turística con la que la región participará entre el 24 y 28 de enero en Fitur, a la que acude con un stand de 980 metros.
Al respecto, la responsable autonómica ha puesto en valor que, en el lema 'Extremadura Extraordinaria', se destaca el prefijo 'extra' con la intención de remarcar todo lo que ofrece la región y que, además, facilita, la creación de versiones para segmentos como la cultura, la naturaleza, el deporte, la gastronomía o lo rural.
De igual modo, ha destacado que la comunidad se presentará en esta importante feria como una tierra que ofrece descanso y sosiego pero también diversión y acción y que "sorprende" a los turistas que llegan a ella en busca de valores como "bienestar", "seguridad", un lugar no masificado y auténtico.
Así, Bazaga ha señalado que, tras la pandemia, guerras y las crisis económicas, el turismo y el sentir de los viajeros ha cambiado "sustancialmente", quienes han dejado de pensar en viajar de un "modo consumista" a buscar experiencias.
Stand con tres grandes zonas
El stand con el que Extremadura acudirá a Fitur, que tendrá cien metros más respecto al de 2023, cuenta con tres grandes zonas que son la Zona de Conocimiento, la Zona de Sinergias y la Zona de Experiencias y, además, ofrece a los visitantes paneles de lectura fácil y accesibilidad cognitiva.
Así, se han concebido cuatro paneles de información turística para personas con diferentes tipos de discapacidad que se refieren al Parque Nacional de Monfragüe, a los enclaves Patrimonio Mundial, al turismo de agua y la gastronomía. Además, los usuarios podrán hacer y acceder a través de códigos QR y NFC a vídeos sobre recursos y productos turísticos.
Respecto a las zonas, en la Zona de Conocimiento se realizarán las presentaciones de los proyectos turísticos y las novedades de las comarcas, las provincias, las principales ciudades y la Junta de Extremadura.
En total, como ha avanzado Victoria Bazaga, serán más de 50 las presentaciones que se desarrollarán en esta zona, que se verán completadas con más medio centenar de vídeos con imágenes de propuestas en destino.
Como novedad, se añaden tres mesas de diálogo ('Extremadura
única', 'Extremadura extraordinaria' y 'Extremadura talento puro'), que reunirán a especialistas de prestigio de diferentes ámbitos y durante el fin de semana se llevarán a cabo actividades para el público.
Asimismo, en la Zona de Sinergias se podrán reunir las empresas y entidades extremeñas con agentes turísticos nacionales e internacionales.
En ella, habrá un servicio de asesoramiento individualizado en cuestiones como la estrategia, el marketing turístico o la digitalización y habrá representantes de tres importantes empresas de comercialización, como Booking, Expedia y Civitatis, que estarán a
disposición de los profesionales extremeños. Por último, las asociaciones regionales del sector contarán con un espacio propio.
Finalmente, la Zona de Experiencias estará dedicada a demostraciones y degustaciones de gastronomía y también, como novedad, a píldoras de conocimiento, que son charlas de entre 10 y 15 minutos dirigidas a profesionales sobre tendencias de viaje, emprendimiento, gestión o
sostenibilidad, entre otros temas.
Día de Extremadura
El día de Extremadura en Fitur tendrá lugar el miércoles, 24 de enero, y contará con la presencia de la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien además reconocerá a seis empresarios turísticos y se reunirá con el sector para conocer en qué condiciones está y qué es lo que demanda.
Cabe señalar que, durante el fin de semana, el stand de Extremadura contará con música, moda, gastronomía, presencia del carnaval y la recreación de una batalla de la Guerra de la Independencia.
Del mismo modo, Extremadura participará, por primera vez, en Fitur Sports, un punto de encuentro entre la industria turística y deportiva para compartir conocimiento y generar oportunidades comerciales.
También tendrá presencia la región en Fitur Screen, dedicado al turismo cinematográfico, y en Fitur LGBT+, donde acudirá por decimocuarto año consecutivo a esta área expositiva diferenciada e independiente que da a conocer este segmento turístico.
La región contará con un stand modular de 18 metros cuadrados atendido por la Fundación Triángulo Extremadura, donde se informará del destino y se facilitará material promocional específico.