20 Octubre 2022, 15:21
Actualizado 20 Octubre 2022, 15:39

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Autovía A-43, Extremadura – Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano”. Próximamente se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Esta actuación consiste en una variante de la carretera N-420 de 13 km en total, con característica de autovía, con una longitud de 11,30 km a los que hay que sumar 1,75 km de los tramos de conexión y adecuación. Se desarrolla en la provincia de Ciudad Real, dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo.

El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.

El presupuesto de las obras asciende a 110,17 millones de euros.

La opción Sur gana fuerza

Al afirmar que esta variante de Puertollano "se integrará en la autovía A-43 Extremadura - Comunidad Valenciana", el Ministerio da pie a pensar que finalmente se optará por la opción Sur para esta autovía. 

Es decir, que iría por la comarca extremeña de La Serena, y se descartaría la opción Norte, que discurriría por La Siberia en paralelo a la actual N-430.

Cabe recordar que en los últimos años también se ha contemplado algún trazado intermedio.

La decisión final no ha sido aún anunciada.

Reacción en Castilla-La Mancha

 

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha celebrado "este nuevo paso que da el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone un avance en la opción Sur de la A-43, la que siempre ha defendido el presidente García-Page y que representa un compromiso al que nunca hemos renunciado".