Nuevos cambios en los protocolos de cuarentena para positivos por COVID y sus contactos en Extremadura. El Servicio Extremeño de Salud ha reducido ese período de 14 a 10 días desde que empiezan a manifestarse los síntomas. No se aislará a quienes hayan completado la pauta de vacunación, a no ser que presenten síntomas; en ese supuesto se les considerará casos sospechosos.
Esa reducción de la cuarentena a 10 días también se aplica a la población contagiada que viva en residencias de mayores o en otros centros sociosanitarios y cuya situación no requiera que se les hospitalice. Igualmente se acorta de 14 a 10 días para el personal que trabaje en los referidos centros y que haya dado positivo, así como a infectados que se encuentren en centros penitenciarios o en otras instituciones cerradas.
Así se recoge en la última actualización del procedimiento de actuación frente a los positivos por la pandemia. En cuanto a las pruebas diagnósticas para los contactos, la segunda PCR se hará en el séptimo día de cuarentena, y no en el décimo-segundo como hasta ahora. Si las 2 dan negativo, se dará el alta al décimo día. Se considerará contacto estrecho a los vacunados que hayan estado sin mascarilla a menos de 2 metros del contagiado y durante más de 15 minutos. No tendrán que guardar cuarentena si no cursan síntomas, pero sí se les catalogará como contactos sospechosos.