17 Abril 2023, 11:09
Actualizado 17 Abril 2023, 11:25

La Guardia Civil ha sorprendido a un ciudadano portugués cuando intentaba sacar 93.990 euros sin declarar del territorio español.

La pasada semana, cuando la Patrulla Fiscal y de Frontera de la Guardia Civil de Badajoz prestaba servicios en la carretera BA-20, en la zona fronteriza hispano-lusa de Lopo, dentro del termino municipal de Badajoz, interceptó un turismo con placas de matriculas portuguesas.

En la inspección del vehículo y pertenencias de sus dos ocupantes, los agentes hallaron ocultos en el interior de dos mochilas un total de 93.990 euros en billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros de curso legal, carente de la declaración a la salida de capitales fuera del país, por lo que se procedió a su intervención y posterior depositó en la sede del Banco de España en la capital pacense.

Según manifestó el responsable del dinero, tenía su origen en negocios llevados a cabo en el sur de España y su destino seria su localidad de residencia, Valenca (Portugal), ignorando que tuviera que realizar la citada declaración para salir de España.

Los hechos son constitutivos de una infracción a la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales, por lo que "el propietario del dinero tendrá que acreditar su legal procedencia, sin perjuicio del expediente sancionador abierto".

La salida o entrada en el territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros por persona y viaje, debe ser declarada con carácter previo al movimiento.