17 Mayo 2022, 14:34
Actualizado 17 Mayo 2022, 18:51

Se sientan en el banquillo por supuestamente espiar historiales clínicos a una sanitaria. Los acusados, dos enfermeras y un médico y se les achaca un delito de revelación de secretos. Todos ellos trabajaban en el Centro de Salud de Valencia de Alcántara.

La Fiscalía y la acusación particular piden penas que van desde los tres años y medio de prisión a los cinco e inhabilitación desde seis hasta nueve años para el desempeño de la profesión. Mientras que la defensa pide la libre absolución.

Supuesto espionaje durante cinco años

Los hechos se remontan a 2015 cuando la presunta víctima llegó como enfermera al Centro de Salud de Valencia de Alcántara y se habrían prolongado hasta 2020.

La primera en declarar ha sido la enfermera que presuntamente más veces entró en el historial médico de la supuesta víctima. Lo ha negado, alegando que "en muchas ocasiones se dejan los ordenadores abiertos para que el personal pueda ver el historial de los pacientes". Y ha añadido que sólo entraron en el historial de la querellante en 2020 cuando tuvo covid y porque era importante saber de dónde procedían los focos.

También inocentes se han declarado los otros dos acusados. 

Presunta víctima

Por último ha tomado la palabra la sanitaria a la que supuestamente se espió. Ha explicado que no sólo se accedió a su historial, sino también a los de su marido y sus dos hijos y que los fines, ha añadido, no eran médicos. Algo que sucedió repetidamente desde 2017; momento en el que ella accedió al puesto de coordinadora de enfermería del centro de salud de Valencia de Alcántara por parte de su antecesora en el cargo, y también de su marido, médico en el centro, y de otra enfermera.

En su relato ante el juez ha asegurado que desde ese momento comenzó un hostigamiento hacia su persona que la llevó a pedir una baja y acudir a una mediación para intentar normalizar su relación con una de las acusadas. También ha dicho que algunas de las veces que entraron en su historial clínico o el de sus familiares coincidió con días que ella había pedido libres o con citas médicas. 

La vista oral continuará el próximo 16 de junio.