10 Septiembre 2023, 13:49
Actualizado 10 Septiembre 2023, 18:06

Comienza en estos días a recogerse la aceituna de mesa en Extremadura, la tercera región de España, tras Andalucía y Castilla-La Mancha, con más extensión de olivar: cerca de 300.000 hectáreas.

Se espera una campaña corta. Ya lo fue la pasada, con unas 50.000 toneladas de aceituna de mesa frente a las 141.000 de la campaña anterior. También en el aceite de oliva la producción mermó considerablemente, 36.000 toneladas frente a las 104.000 de principios de 2022.

Esta reducción de cosecha está disparando el precio del aceite. El virgen extra, la categoría de mayor calidad, está saliendo de estos depósitos por encima de los 8 euros el kilo. En concreto las operaciones de venta que están cerrando las industrias arrojan un precio medio en Extremadura de 8.22 euros por kilo, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura.

Estos supone un encarecimiento cercano al 120 por ciento con respecto a estas mismas fechas del año pasado, cuando las ventas se estaban haciendo por un precio medio de 3 con 74 euros el kilo.

Y traducido a su precio en tienda, el litro sobrepasa los 8 euros y se prevé que continúe subiendo... 

“Como esto siga así vamos a tener que guisar con mantequilla"

Nos vemos obligados a buscar opciones para disminuir el consumo de aceite. La freidora de aire es una de esas alternativas... 

“Cada vez se venden más: para la freidora de aceite se utiliza una cucharada de aceite, y para la freidora normal, 2 Litros" 

Freidora de aire

Un alimento de primera necesidad, de uso diario, que ahora más que nunca es considerado “oro líquido”.

Una subida tan imparable que los expertos vaticinan que será muy difícil que el litro baje a los 3 euros, el precio de hace dos años.