15 Mayo 2023, 14:18
Actualizado 15 Mayo 2023, 14:18

Al igual que los agentes del medio natural, los bomberos forestales claman al Gobierno extremeño la conversión de propuestas que llevan años pidiendo. Ya han dicho basta y, con ello, han convocado huelgas indefinidas apoyadas con manifestaciones. Este lunes, 15 de mayo, comienza la huelga de los agentes del medio natural y, los bomberos forestales, la arrancarán el miércoles 17 de mayo. Han convocado, además, una manifestación delante de la residencia del presidente de la Junta extremeña.

Propuestas de los agentes del medio natural

La manifestación de este sector será en Mérida, comenzará este lunes, 15 de mayo, enfrente de la Asamblea de Extremadura.

A pesar de estar en huelga, los agentes forestales acudirán a la llamada de cualquier urgencia que ocurra. Tal y como asegura José Antonio, delegado sindical USO agentes medio natural. "No abandonaremos el campo extremeño".

"No hemos conseguido ninguno de los objetivos a pesar de llevar dos años de movilizaciones, a pesar de que la administración diga que hemos mejorado en muchos aspectos". Estas han sido las palabras del delegado, que asegura que su grupo, ya se ha movilizado con anterioridad, pero sin éxito.

Una de las reformas que persiguen los manifestantes es la integración del 112 a su equipo, cooperar de manera conjunta para poder tener seguridad y protección ante situaciones de riesgo, sobre todo en una región como Extremadura, que asiste a una fecha de peligro medio y alto de incendio.

Otra medida que reclaman los agentes forestales es la necesidad de personal. Abogan en favor de la contratación de más trabajadores, que la mayoría de ellos se encuentran en servicios mínimos. "Necesitamos doblar el número de personal" reitera el delegado.

Pero el epicentro de la disconformidad está en que los agentes "no nos sentimos valorados por nuestro trabajo". José Antonio avisa sobre una de las mayores reivindicaciones de este sector que "no se sienten reconocidos" por su labor.

Para poder desconvocar la huelga, uno de los objetivos que quiere conseguir esta sección es la de "adquirir la media nacional, tal y como han conseguido sanidad o justicia", demanda el delegado de USO.

Propuestas de los bomberos forestales

A la pregunta de qué exigen los bomberos forestales, el coordinador regional de USO Extremadura, Luis Manuel Gil Maya, ha contestado que exigen reconocimiento para los bomberos forestales como cualquier otro trabajo. "Este sector está olvidado desde hace años", reitera el coordinador regional.

Según Gil Maya, los bomberos forestales carecen de derechos en comparación con otros trabajos pertenecientes a la Junta Extremadura. Se sienten considerados "trabajadores de tercera".

Una de las medidas que pide este sector es una nueva planificación de las funciones a realizar. El poder disfrutar de un período de vacaciones, que hasta la fecha, los bomberos forestales no tienen. Para Gil Maya, "es más fácil prohibir las vacaciones que organizar", con lo cual, reitera en favor de una medida que defienda el disfrute vacacional de los trabajadores en verano.

Otra de las propuestas sería la reducción de los años de jubilación. Actualmente, las labores de bombero terminan sobre los 64 años e, incluso, personas de esta edad, continúan en primera línea de fuego. Por lo que reclaman la reducción hasta los 60 años y así poder realizar las actividades sin grandes esfuerzos psicofísicos.

"No queremos huelga". El coordinador regional, asegura que en ningún momento, este sector ha priorizado esta respuesta ante tal falta de acuerdo. Pero, tras varios intentos y poca comprensión, han decidido llegar hasta esta alternativa.