16 Octubre 2023, 17:10
Actualizado 16 Octubre 2023, 17:10

Los primeros extremeños en vacunarse contra la gripe y la covid lo han hecho durante la mañana de este lunes. De nuevo, este año la campaña se hace de forma conjunta. Los pacientes podrán elegir si se ponen los dos pinchazos o uno solo. El SES ha adquirido unas 400.000 dosis, de las que 50.000 son contra el covid.

Tanto la gripe como la covid tienen el mismo mecanismo de circulación y son dos enfermedades víricas, por eso plantean la vacunación conjunta. Una en cada brazo, eso sí, a elección del paciente. 

Las recomendaciones son para mayores de 60 años, especialmente si están institucionalizados en residencias, o en menores de 60 si tienen factores de riesgo haciendo especial hincapié en los fumadores. También personal sanitario y sociosanitario o embarazadas. 

La vacuna de la gripe se pone este año por primera vez en menores de entre seis meses y cinco años. La de la covid está preparada, además, para hacer frente a las nuevas cepas. Cualquier duda a la hora de ponérsela, la resuelven las enfermeras.

Para los pacientes de las mutuas privadas, la vacunación se realizará en los centros de salud o consultorios más próximos al domicilio.