21 Enero 2024, 12:33
Actualizado 21 Enero 2024, 20:48

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido el Premio 'Manuel Marín' que concede el PSOE nacional. Estos premios, informan los socialistas, "llevan el nombre de un destacado socialista impulsor del programa Erasmus y uno de los principales artífices del ingreso de España en la Unión Europa en 1986", y reconocen "la buena gestión y defensa de los ideales que definen el socialismo".

La entrega ha tenido lugar antes del acto de clausura de la convención política que los socialistas celebran este fin de semana en A Coruña. Por motivo de la enfermedad de Fernández Vara, el premio ha sido recibido en su nombre por Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura y presidenta del PSOE de Extremadura.

Martín ha leído un texto escrito por Fernández Vara, en el que agradece la "inmensa confianza" en él por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también da las gracias a los socialistas "por acordaros de mí en esta importante convención del PSOE".

Fernández Vara dice en ese escrito que "debo cuidarme para estar cuanto antes en condiciones de sumar mi grano de arena a la inmensa tarea que nos corresponde y que tiene que ver con el PSOE que fue, es y seguirá siendo: la gran herramienta con la que cuentan los ciudadanos para corregir las diferencias que la maldita ley de la cuna impone".

"Ahora que siento la vulnerabilidad y la pequeñez que te otorga la enfermedad, os traslado la grandeza de un sistema sanitario en el que cada semana reciben el mismo tratamiento los que lo necesitan, sin depender de más cuentas ni más historias que su historia clínica", dice el líder de los socialistas extremeños.

"Gobernamos España en unos momentos trascendentales para España y para el mundo"

Además Fernández Vara pide a sus compañeros de partido que "no le tengamos miedo a seguir luchando por las causas justas", aunque sean "incomprendidos, como ahora, porque la inmensa tarea de buscar la convivencia como eje central de un proyecto político nunca es tarea fácil".

La de este año es la tercera edición de los Premios Manuel Marín. Antes, en su primera edición recibió este galardón Enrique Barón, presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España y expresidente del Parlamento Europeo. En su segunda edición, se reconoció la trayectoria de Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno, a los que fueron presidentes autonómicos Ángel Víctor Torres (Canarias) y Javier Lambán (Aragón) y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Nueva Ejecutiva

En esa Convención en Galicia, el PSOE ha reformado su Ejecutiva. Esther Peña será la nueva portavoz, y hay hasta nueve ministros.

Además este órgano incluye a dos extremeños: Fernández Vara seguirá en la secretaría de Política Autonómica, y Marisol Mateos será secretaria de Política Municipal y Reto Demográfico.