25 Mayo 2022, 14:28
Actualizado 25 Mayo 2022, 14:29

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la oferta pública extraordinaria de empleo de 6.220 plazas con el objeto de reducir la temporalidad en la función pública, cuyos concursos deberán estar resueltos antes de que finalice el ejercicio 2024.

Con ello cumple calendario fijado en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que fija el 1 de junio como fecha límite para hacerlo, según ha informado la vicepresidenta primera y consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Tras este primer paso, el siguiente será la publicación de las correspondientes convocatorias antes del próximo 31 de diciembre, en las que la intención de la Junta es "llevar al máximo" la valoración de la experiencia profesional.

"Nuestro propósito es negociar y alcanzar consensos", ha manifestado respecto a los meses que restan hasta entonces, en respuesta a las acusaciones de algunos sindicatos a la Administración de haber acudido hasta ahora a las mesas de negociación solo a informar.

A este respecto, Blanco-Morales ha explicado que la identificación de las plazas de estabilización responde a una "aplicación estricta" de la ley y que la Junta ha ofrecido toda la información disponible, como seguirá haciendo, sentándose "tantas veces como sea necesario" para llegar al acuerdo.

Ha subrayado que este proceso extraordinario de estabilización, que debe estar resuelto antes de que finalice el ejercicio 2024, se hace "sin menoscabo" de las ofertas públicas ordinarias de empleo -la correspondiente a 2022 se tramitará en el último trimestre del año-, de los procesos de promoción interna y de los concursos de traslado.

En concreto, ha recordado que de estas 6.220 plazas, 3.193 corresponden al ámbito de la Administración General, 1.141 al sector educativo y 1.886 al Servicio Extremeño de Salud (SES) 1.886 plazas.

Las vías de acceso será el concurso oposición para las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, y el concurso de méritos para las que se encuentren en esta situación desde antes del 1 de enero de 2016.

De las 3.193 plazas del ámbito de la Administración General, 1.226 son plazas de personal funcionario, de las cuales 1.096 se resolverán por concurso de méritos y 130 por concurso-oposición.

Las 1.967 plazas restantes son de personal laboral, de las que 1.650 se resolverán por concurso de méritos y 317 por concurso-oposición.

En el caso de educación, 1.069 se regirán por el sistema de concurso y 72 por el de concurso-oposición.

Según ha destaco la vicepresidenta primera, esta oferta de empleo extraordinaria permitirá adaptar las plantillas a las necesidades "reales" reconociendo la experiencia profesional como un "elemento sustancial" del proceso de selección.

Por otra parte, a preguntas de los medios, ha confirmado que el Ejecutivo presentará una propuesta para abonar a los empleados públicos los atrasos salariales de 2020 y retomar el pago de la carrera profesional suspendida.

"Se realizará una propuesta que sea asumible por todos", ha adelantado Blanco-Morales, que ha señalado que cuando estos asuntos se han judicializado "los tribunales han dado la razón a la Junta de Extremadura", lo cual "no será óbice para sentarnos a la mesa con esa determinación para llegar a acuerdos".

 

Más Información
Imagen
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participa en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros, que aprueba un plan con el que se busca convertir a España en un importante centro de diseño y fabricación de microchips, mediante la canalización de 11.000 millones de euros de fondos europeos, este martes en el complejo del Palacio de La Moncloa.

El Gobierno aprueba la mayor oferta pública de empleo: 44.787 plazas