27 Enero 2021, 13:20
Actualizado 27 Enero 2021, 15:33

José María Vergeles, consejero de Sanidad, ha comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar nuevas medidas de flexibilización para el comercio en la región. Vergeles ha afirmado que la curva de contagios se está aplanando, o está descendiendo, pero que a pesar de ello no podemos relajarnos.

Tras las medidas adoptadas en las últimas semanas en las que se cerró la actividad de bares, restaurantes y establecimientos de comercio minorista en localidades de más de 5.000 habitantes primero, y en municipios con más de 3.000, después, la Junta de Extremadura, tras el Consejo de Gobierno ha decidido tomar nuevas medidas para flexibilizar las restricciones.

Comercio minorista

En aquellas localidades de más de 3.000 habitantes, durante un período de siete días se permitirá la apertura de comercio minorista en horario de 10.00 horas a 14.00 horas de lunes a viernes. La superficie de estos establecimientos de comercios minorista debe ser igual o menor de 400 metros cuadrados y debe tener puerta abierta al exterior. Por lo tanto, aquellos establecimientos con aperturas al interior, no podrán abrir. 

En ningún caso el aforo puede superar el 30% de lo permitido y los clientes que vayan a este tipo de comercios deberán hacerlo solos, recomienda el consejero, para evitar aglomeraciones. Además, Vergeles recomienda que se tenga atención preferente a los mayores de 65 años. En estos comercios se permitirá también la recogida de aquellos productos encargados por teléfono o de forma on-line.

Aquellos establecimientos de más de 400 metros cuadrados que vendan coches, muebles o electrodomésticos, preferiblemente de la línea blanca, podrán abrir al público con el mismo horario pero sólo podrán recibir a un cliente, que debe haber solicitado cita previa con anterioridad.

Las medidas de flexibilización del comercio entrarán en vigor el viernes.

Actividad deportiva

En cuanto a las actividades deportivas, también se flexibilizan. Se podrá realizar deporte de forma individual (entre ello se encuentra la caza deportiva) y para ello, quienes lo practiquen, podrán desplazarse entre municipios para realizar esa actividad concreta.

La Junta de Extremadura pretende que mañana entren en vigor las medidas de flexibilización del deporte.

Por otro lado, se mantiene prorrogando el toque de queda a las 22.00 horas y el aislamiento perimetral de municipios.

Comentarios

Ana (no verificado)
Mié, 27/01/2021 - 15:32

Los cierres perimetrales no se están cumpliendo,no hay controles.

José (no verificado)
Mié, 27/01/2021 - 23:33

Que Ana tiene razón

Pedro (no verificado)
Mié, 27/01/2021 - 23:46

3¿podemos ir a pescar padre e hijo?

Lale (no verificado)
Jue, 28/01/2021 - 13:48

Buenos días.
Puedo ir sola al campo a hacer fotos de naturaleza?.

Gracias.

Si; puedes ir a hacer fotos. Lleva zapatillas de deporte y, si te ven, echas a correr, por si acaso.