El viaje de la semana pasada de la Presidenta de la Junta de Extremadura a Bruselas ha estado a debate este jueves en la Asamblea. Unidas por Extremadura ha acusado a María Guardiola de ir a Bruselas a "hacer campaña mediática y propaganda", le ha espetado Irene de Miguel.
Por su parte Guardiola ha asegurado que su viaje ha sido "para defender a los extremeños". Ha destacado que se ha traído de Bruselas el compromiso del comisario de Agricultura de tratar con el de Medio Ambiente la financiación sobre el regadío de Tierra de Barros con el fin de desbloquearla. Además, la presidenta extremeña ha planteado allí su defensa de la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.
Estas cuestiones han recibido el reproche de Unidas por Extremadura que ha acusado a Guardiola de que "su proyecto de Extremadura se parece a la Extremadura de los años 90". La presidenta extremeña se ha defendido asegurando que "defendemos la energía limpia, empleo, competitividad, el progreso de Extremadura, y usted defiende un modelo improductivo".
Financiación Autonómica
El socialista José María Vergeles se ha estrenado como presidente de su grupo preguntándole a la presidenta las razones de la urgencia de la declaración institucional sobre financiación autonómica que aprobaron los cuatro grupos en febrero.
Vergeles ha dicho que lo que buscaba Guardiola con esa declaración urgente es "hacerse valer ante los suyos, ese es el problema, pero la financiación tiene extraños compañeros de viaje". Tras ello, le ha advertido que "no espere que le acompañen los suyos, sus aliados son los grupos parlamentarios".
Guardiola ha puesto el foco en el gobierno central como responsable de que no haya comenzado aún la negociación para reformar el sistema. "Debe abordarse en una conferencia de presidentes y en reuniones del Consejo de Política Fiscal, que no llegan porque este gobierno no hace nada", ha reclamado Guardiola.
Ha añadido además que cuando el gobierno central presente un documento de trabajo la Junta contará con los grupos parlamentarios para mantener una posición de unidad.