4 Febrero 2024, 14:43
Actualizado 4 Febrero 2024, 14:43

Arranca la precampaña en el PSOE extremeño para liderar el partido. Un día después de anunciarse las primarias, los tres aspirantes, José María Vergeles, Lara Garlito y Miguel Ángel Gallardo, han celebrado actos públicos para anunciar sus candidaturas.  Actos en los que además, se han podido empezar a vislumbrar los apoyos de cada uno dentro del partido. 

José María Vergeles destaca tener un equipo a su lado de diferentes generaciones de socialistas

El más madrugador ha sido José María Vergeles. El exconsejero de Sanidad ha presentado esta mañana públicamente en Badajoz, su candidatura para ser elegido como Secretario General. Lo ha hecho en el parque de San Fernando.

vergeles

Vergeles ha destacado que tiene detrás un equipo de diferentes generaciones, con militantes de base y también con experiencia en responsabilidades a nacional, autonómico y local. Entre los compañeros que ya le han mostrado públicamente su apoyo están Valentín García, Teresa Macías, José Vicente Granados o Ceciliano Franco.

Cuatro han sido los ejes de su proyecto. Por un lado, potenciar la participación de la militancia, a través de las Casas del Pueblo y las Juventudes Socialistas; por otro, incorporar la modernización en la participación, apostar por la igualdad y feminismo y por último preparar una excelente conferencia política.  También renovar las líneas programática del partido y sus estatutos para aumentar del 50 al 60% la presencia de mujeres en las listas y órganos de dirección. Un modelo de partido que lo que pretende, dice, es seguir fortaleciendo al PSOE. 

Lara Garlito

Por su parte, Lara Garlito ha elegido el hotel Zurbarán de Badajoz para presentar su precandidatura. Asegura estar  "preparada" para ser la primera mujer en ostentar dicho cargo, ante lo que ha reafirmado que el partido "lo necesita", como también necesita "este PSOE", "unido", "fuerte" y "renovado".

lara garlito

Sobre su modelo de partido, ha incidido en que es el de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "que transformó a Extremadura", y el de Guillermo Fernández Vara, "que humanizó la política, creando una política decente, la política honrada, la política social, la que hacía importante llegar a cada casa", como también ha resaltado que su modelo es el de Charo Cordero, "municipalista y feminista".

Arropada por cerca de unas quinientas personas y bajo la calurosa ovación de sus militantes, Lara Garlito ha contado con el apoyo del alcalde de Olivenza y presidente de la Fempex, José Manuel González Andrade, la secretaria general del PSOE de Cáceres, Belén Fernández, o la directora general del Sepes del Gobierno de España, Leyre Iglesias.

Garlito ha abogado por estar "preparados" ante retos como el cambio climático o en la revolución tecnológica o la Inteligencia Artificial, que "solo tienen una respuesta: y se llama partido".

Miguel Ángel Gallardo

Miguel Ángel Gallardo ha elegido Trujillo para presentar su proyecto. El alcalde de Villanueva y presidente de la Diputación de Badajoz ha optado por la ciudad cacereña para recibir el apoyo de sus seguidores, que han destacado que es un candidato de experiencia, que trabaja por el municipalismo y con carácter feminista.

Gallardo asegura que se presenta "con valentía, pero seguro" a liderar el PSOE extremeño en las primarias que ha abierto el partido, "para ser el próximo presidente de la Junta".

"Pero no ser presidente de la Junta para mandar. Si fuera por poder ya lo tengo, que es el poder local", ha aclarado Gallardo, quien ha reafirmado su objetivo de trabajar "para los extremeños".

Gallardo ha iniciado su intervención explicando que "no es ninguna casualidad" que haya elegido Trujillo para presentar su candidatura, ya que fue en esta localidad cacereña donde "comenzó a conformarse en 1987 la autonomía extremeña" y donde se celebraba el Día de Extremadura, y "tampoco es casualidad que sea en una plaza", ya que "es de forma simbólica donde queremos volver, a las plazas de los pueblos, a estar con la gente".

Más Información
Imagen
my image

Las primarias del PSOE extremeño se celebrarán el 2 de marzo y el Congreso Extraordinario del 22 al 23 de marzo