9 Marzo 2022, 11:34
Actualizado 9 Marzo 2022, 11:34

Los detalles de este Primer Plan de Personas Desaparecidas los ha adelantado a Canal Extremadura la directora de la Fundación 'Quien Sabe Donde', QSD Global, Ana Belén Carrillo. Preocupan, sobre todo,  las fugas de menores en centros tutelados. El plan pondrá especial atención a un hecho que ha aumentado en plena pandemia.  "Ya se ha llamado la atención sobre esto", nos cuenta Carrillo, "en el plan hay medidas con respecto a ello. Tenemos que hacer un esfuerzo para crear acciones que eviten las fugas de los centros de menores".

"Ya se ha llamado la atención. Tenemos que hacer un esfuerzo para que crear acciones que eviten las fugas de los centros de menores"

Todos los sectores implicados llevan varios años pidiendo un plan marco, y celebran la firma del primero, que se ha producido en Madrid, en el Centro Nacional de Personas Desaparecidas.

Dos millones de euros hasta 2025

Aporta dos millones de euros para una estrategia de tres años de duración, hasta 2025. Incluye 14 objetivos y 96 medidas concretas. Las familias están en el eje del plan. "Para hacer frente a las desapariciones", apostilla Carrillo, "hay que apoyar a las familias y colocar toda la tecnología al servicio de las desapariciones".

Además, se pide a los ayuntamientos que incorporen un Plan de Acción Rápida cuando desaparece una persona. Ya está desterrado, ultima Carrillo, el mito de las primeras 48 horas, pero destaca que "las primeras horas son cruciales en una desaparición", voluntaria o no.