2 Febrero 2024, 16:26
Actualizado 2 Febrero 2024, 16:26

Tres días después de pedirlo las organizaciones más representativas del país, ASAJA, COAG y UPA, el ministro se ha reunido con ellas con el fin de desactivar las protestas agrarias.

Sin embargo, Luis Planas no ha conseguido su objetivo de calmar unos ánimos ya muy alterados en el campo, después de haber calificado la reunión como muy positiva y haber ofrecido diálogo, trabajo y compromiso para solucionar los problemas del sector agrario.

El ministro de Agricultura ha considerado que muchos de los problemas que han originado las protestas en Europa, y en concreto en Francia, están ya solucionados en España con la Ley de la Cadena Alimentaria, sobre la que ha reconocido, sin embargo, que hay que poner más empeño en su ejecución.

No obstante, ha asegurado Planas que gracias al diálogo en España la situación no es tan problemática, una cuestión que le ha reprochado a Bruselas porque ha dicho que "si estamos aquí hoy es probablemente porque la Comisión Europea y la Unión Europea no han sido capaces hasta ahora de hacer ese diálogo".

Se mantienen las movilizaciones

A pesar de sacar pecho de su gestión, Luis Planas no ha conseguido frenar las movilizaciones ya convocadas en nuestro país. 

Desde ASAJA, su vicepresidente, José Manuel Cebollada, ha reclamado que "el campo se tiene que hacer notar, no puede ser que se nos esté tomando el pelo de esta manera y no podamos vivir dignamente de nuestras explotaciones", a lo que ha añadido que "solo pedimos que nos dejen trabajar".

Las nuevas exigencias medioambientales de la PAC y la excesiva burocracia es uno de los principales problemas sobre los que se queja el campo, por eso, desde COAG, su secretario general, Miguel Padilla, ha afirmado "que se puede hacer y no cuesta dinero, es una simplificación de esa burocracia que nos tiene asfixiados".

Para resolver todos sus problemas, el campo agradece la oferta del diálogo pero los agricultores "sienten además desafección y esto lleva un tiempo y sobre todo, requiere de medidas concretas", ha aseverado Montse Cortiña, vicesecretaria general de UPA.