10 Septiembre 2020, 10:44
Actualizado 10 Septiembre 2020, 10:44

¿Os imagináis estar una tarde tomando el sol con unos más que confortables 34 grados en los termómetros y a la mañana siguiente, cuando os levantáis tener que poneros la ropa de invierno? Eso es lo que le ha pasado a Laura Carretero, una extremeña de Burguillos del Cerro que vive en Denver, Colorado (Estados Unidos) y que nos ha hecho llegar esta imagen.

Laura Carretero, en Denver. Entre las dos imágenes apenas han pasado 24 horas
Laura Carretero, en Denver. Imagen del lunes 7, la de la izquierda y del martes 8 la de la derecha

Entre las dos fotos apenas han pasado poco menos de 18 horas. Nos cuenta, a través de nuestro colaborador Tomás Rocha, que el pasado lunes día 7 de septiembre (la primera foto) la máxima fue de alrededor de 34-35º y al levantarse el martes día 8 ya lo veis, el panorama era de pleno invierno, con helada y con nieve incluso.

Las temperaturas esta semana por allí se han movido entre los 33,9º del lunes (datos de la estación del Aeropuerto Internacional de Denver) y los -0,6º de mínima que se registraban tanto el día 8, como ayer. Si cogemos los datos a la misma hora en días consecutivos, encontramos por ejemplo como a las 15 h (hora local de Denver, 23h en Extremadura) el lunes teníamos 33,3º en el termómetro y el martes apenas 1,7ºC (aunque el martes la máximas fue de 6.1ºC a primera hora del día). Una bajada de casi 32º (31,6)

Temperaturas del Aeropuerto Internacional de Denver de los últimos días.  Datos National Weather Service
Temperaturas del Aeropuerto Internacional de Denver de los últimos días.  Datos National Weather Service

Un desplome térmico que ha dejado algunos récords

Según los datos del Weather National Service de los EE.UU. la mínima registrada estos días (-0,6ºC) es la temperatura más baja registrada en un mes de septiembre, ya que supera los -0,5ºC también de un 8 de septiembre, pero de 1962. Unas heladas por cierto que son las más tempranas de la temporada.

No solo eso, este desplome llega tras alcanzarse este pasado fin de semana un récord de máxima (38,3ºC el sábado 5 de septiembre) así que tenemos en apenas 3 días récords de máximas y récords de mínimas para este mes lo que supone también un hito en esta estación.

Ha sido el periodo más corto registrado jamás en esa estación entre una máxima de récord (para septiembre en este caso) y un día de nieve, apenas pasaron 2 jornadas

Un brusco cambio de tiempo y unas nevadas por cierto, que no son raras ya en el mes de septiembre, recordemos Denver esta en las Montañas Rocosas y a una altitud de unos 1600 metros (por comparar Piornal está a unos 1200) aunque esta es la segunda nevada más temprana, tras la del 3 de septiembre de 1961.