24 Junio 2020, 11:40
Actualizado 24 Junio 2020, 12:03

Ayer, día 23 de junio ya os contábamos que los avisos por calor se extendían para este tramo central de la semana por muchos puntos del norte y el oeste de Europa y en estas últimas horas nos hemos enterado de que la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) trata de validar un nuevo récord de temperatura máxima en el círculo polar ártico. Se trata de confirmar los 38ºC de temperatura máxima que se reportaron desde la estación de Verjoiansk, en la Siberia rusa (República de Sajá) el pasado día 21. Si se confirman esos 38ºC quedarían pr superados los 37.3ºC de 1988 (Roshydromet)

WMO

Por cierto que en esta localidad están acostumbrados a los récords, ya que pasa por ser curiosamente el lugar más frío, con la temperatura más baja registrada, del hemisferio norte (-68.7ºC en febrero de 1982). 

Récords también en el Polo Sur en este 2020

Un récord más de calor que se suma al ya registrado el pasado mes de febrero en otro de los puntos fríos del planeta. En la base argentina Esperanza, en la península antártica se registraban más de 18ºC el pasado 6 de febrero (en pleno verano austral) lo que suponía un nuevo récord de temperatura máxima para el continente antártico (el anterior récord era de 17.5ºC de marzo de 2015). 

Base argentina Esperanza. Antártida
Base argentina Esperanza. Antártida

 

De hecho tanto el continente antártico como sobre todo la cuenca ártica es la zona por donde el calentamiento del sistema climático ha dejado un ascenso de las temperaturas más destacable

Anomalía de las temperaturas en los últimos 50 años. NASA/NOAA
Anomalía de las temperaturas en los últimos 50 años. NASA/NOAA

 

Más Información
Imagen

Calor en varios idiomas