3 Octubre 2023, 11:46
Actualizado 3 Octubre 2023, 11:48

Agentes de la Guardia Civil han instruido diligencias a un vecino del municipio pacense de La Nava de Santiago, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al tener a seis perros y dos asnos desnutridos y "en condiciones deplorables de salubridad".

La actuación se inició gracias a la campaña "#YoSiPuedoContarlo", en la que a Guardia Civil de La Nava de Santiago y Patrulla de Seprona de Caya tuvieron conocimiento de que en el interior de una nave de esta localidad podrían encontrarse animales "en mal estado y desatendidos por su propietario".

Con los datos aportados, la pasada semana los agentes ubicaron el inmueble, y llevaron a cabo la inspección en presencia de su dueño, un vecino de este municipio, y hallaron seis perros encerrados en penumbra, así como dos asnos, todos ellos "en condiciones deplorables de salubridad, sin agua y comida, y sin las mínimas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal".

De hecho, uno de los asnos ya había muerto como consecuencia de la falta de cuidados y atención debida, y el segundo de ellos falleció unos días después, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Añade que los animales carecían de documentación sanitaria, vacunas y tratamiento de desparasitación, así como de microchip, y presentaban "evidentes síntomas de desnutrición, extrema delgadez y abandono".

Con las pruebas incriminatorias, al propietario de los animales se le instruyeron diligencias por un supuesto delito de maltrato animal, por la omisión de los cuidados necesarios tanto de los perros como de los asnos, que le ocasionaron la desnutrición y absoluta falta de salud e higiene de los animales, con el resultado de la muerte en el caso de los asnos y han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Montijo.

Este delito está contemplado en el artículo 337 del Código Penal, por lo que este hombre se enfrenta a penas de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.

Además, añade la Guardia Civil que la pena puede agravarse la pena por la muerte de los animales, hasta 18 meses de prisión y 4 años de inhabilitación. Cabe destacar que ahora es una protectora de animales con sede en Montijo, la que se está haciendo cargo de la alimentación de los perros, así de darle la asistencia veterinaria que precisen.

Finalmente, la Guardia Civil recuerda que a través de la campaña #YoSiPuedoContarlo, cualquier persona que conozca de algún caso de maltrato o abandono de animal, puede denunciarlo llamando al teléfono 062, en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o a través de los perfiles de redes sociales.