27 Septiembre 2023, 21:44
Actualizado 27 Septiembre 2023, 21:44

Desmantelada una red criminal que habría defraudado 17 millones de euros en IVA de coches de lujo en España. Operaba en once provincias del país, entre ellas Cáceres y Badajoz, donde este martes se realizaron algunos registros dentro de esta operación.

Una operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria, dirigida por la Fiscalía Europea, que se ha saldado con 49 detenidos, 8 de ellos en la provincia pacense, y 4 vehículos de alta gama incautados, uno en Badajoz, y otros 84 bloqueados. 

Los implicados compraban los coches de lujo, de segunda mano, en empresas de Alemania y Portugal para surtir concesionarios en España, pero también a otras organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, utilizando en todo caso complejos sistemas para evadir el pago del IVA.

Durante la operación se han efectuado registros en 14 provincias, dos de ellos en Badajoz, uno en una oficina situada en la avenida Saavedra Palmeiro y otro en la zona de Las Vaguadas.

Se han incautado cuatro automóviles de alta gama, valorados en más de medio millón de euros, documentación relevante para la investigación y 240.000 euros. Además, se han bloqueado otros 84 vehículos y cuentas bancarias con más de 500.000 euros.

La organización aplicaba de manera fraudulenta el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) a través de compañías portuguesas "para crear opacidad en la cadena comercial" y usaba empresas ficticias para cometer un fraude intracomunitario en materia de IVA aprovechando que las transacciones transfronterizas entre Estados miembros están exentas de ese tasa. 

A los detenidos se les considera responsables de tres delitos relacionados con el fraude en el IVA, entre 2019 y 2021. Según ha podido saber Extremadura Noticias, no se descarta que entre esos detenidos haya vecinos de Valverde de Leganés. En esta localidad pacense ya hubo seis detenidos en una operación similar en 2018. En aquel entonces un empresario de la localidad ingresó en prisión.