18 Octubre 2022, 17:32
Actualizado 18 Octubre 2022, 18:31

La Unión de Consumidores de Extremadura denuncia que "Endesa está cobrando el tope del gas en contratos en los que no puede". Explica este organismo que "en los últimos días, hemos recibido varias consultas de consumidores que han visto incrementado el importe de sus facturas de la luz de forma muy notable, por la aplicación de la compensación a las eléctricas por el tope del gas".

Esta compensación, que paga a las empresas eléctricas la diferencia entre el precio real al que compran el gas natural para producir electricidad, y el máximo impuesto por el Gobierno que puede repercutir a la tarifa de la luz, "se puede aplicar, en los contratos de mercado libre, exclusivamente a los que hayan sido suscritos o renovados a partir del 26 de Abril de 2022".

Sin embargo, asegura UCE, Endesa "está facturando esta compensación a contratos renovados antes de esa fecha. De hecho, en muchas de las facturas que hemos estudiado, la fecha de renovación del contrato está entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, por lo que quedarían excluidos del pago de esta compensación".

Cuando llaman al Servicio de Atención al Cliente de Endesa para reclamar su aplicación, la Unión de Consumidores indica que "les dicen que su contrato, a pesar de que en la factura consta que se renueva, por ejemplo, en Noviembre, ha sido actualizado en Junio por imposición del Gobierno, afirmación que es absolutamente falsa. En todo caso, una modificación de tarifas al alza acordada de forma unilateral por la compañía, nunca debe considerarse una renovación del contrato, sino una artimaña para aplicar el tope del gas a quienes no tienen que pagarlo".

Llamamiento a los usuarios

La UCE hace un llamamiento a todos los consumidores cuyos contratos de mercado libre de electricidad hayan sido renovados antes del 26 de Abril de 2022, "para que revisen sus facturas y, de estar pagando el tope del gas, se pongan en contacto con nosotros para reclamar su devolución".

Igualmente, anuncia que "presentaremos en los próximos días, denuncia contra Endesa por prácticas absolutamente abusivas en perjuicio de sus clientes".

Respuesta de Endesa

Extremadura Noticias se ha puesto en contacto con Endesa, para conocer su versión. Desde esta empresa señalan que están "aplicando la ley como el resto de compañías eléctricas, a los nuevos contratos y a las renovaciones".

Y añaden que "no estamos reuniendo con asociaciones para explicar la factura de la luz", debido a las confusiones que últimamente se están produciendo.