3 Octubre 2023, 13:47
Actualizado 3 Octubre 2023, 21:29

El centro logístico de Amazon en Badajoz no abrirá sus puertas. Fuentes de la compañía consultadas por Canal Extremadura detallan que la multinacional mantendrá las puertas del centro pacense cerradas, aunque las instalaciones estén construidas y listas para albergar su actividad logística.

La compañía ha tomado esta decisión motivada por la viabilidad económica derivada de su puesta en marcha y aunque no cierra la puerta a que en un futuro el centro de Amazon en Badajoz pueda comenzar a funcionar, hoy está totalmente descartado: “No depende de voluntades políticas o de compromisos con Extremadura”, detallan.

Los despachos de la multinacional manejan cifras deficitarias si el centro logístico de Amazon abre sus puertas a día de hoy en Badajoz, pues el contexto económico en el que se realizó un estudio de viabilidad y se lanzó el proyecto inicial a cambiado a nivel mundial.

La premisa que se maneja a nivel corporativo en Amazon es la de no abrir un centro logístico si no hay demanda suficiente y aunque el escenario podría mejorar económicamente hasta poder llegar a revertir esta decisión, de momento, sus puertas, seguirán cerradas.

Las instalaciones de Amazon en Badajoz seguirán por tanto vacías, sin productos para ser distribuidos, y solo con el personal de mantenimiento y seguridad en ellas, pese a que desde fuera todo parezca indicar que está listo para entrar en funcionamiento.

El caso de Amazon en Sevilla

Amazon anunció en septiembre del año 2020 la apertura del centro logístico que había construido en la localidad sevillana de Dos Hermanas, el sexto en España, para el que lanzó una contratación de unas 1.000 personas para cubrir diferentes puestos de trabajo a lo largo de los tres años posteriores a su inauguración.

Casi al mismo tiempo comenzaban las negociaciones para la puesta en marcha de un centro logístico similar en Badajoz que se ubicaría en la Plataforma Logística, cuyas obras comenzarían oficialmente el 15 de julio del año 2021 con los primeros movimientos de tierra.

La previsión era que entrase en funcionamiento en junio del año 2022 y se denominó SVQ2, una extensión de la central sevillana en tierras extremeñas. En enero del año 2023 se decía que “como muy tarde abriría en marzo de este mismo año” con unas 500 contrataciones. 

Casi tres años después de la entrada en funcionamiento del centro logístico de Dos Hermanas, en Sevilla, y del anuncio del pacense, Amazon ha ampliado sus instalaciones sevillanas unos 15.000 metros cuadrados tal y como recoge la prensa especializada en el sector, mientras que mantiene cerradas las de Badajoz. 

La Junta subraya que trabaja para que abra lo antes posible

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría Galdón, anunciaba hace pocas semanas su intención de reunirse con los responsables de Amazon para conocer sus planes en la región. La Junta de Extremadura subraya que sigue trabajando para que las instalaciones se pongan en marcha cuanto antes tal y como ha anunciado la portavoz del ejecutivo autonómico, Victoria Bazaga.

"Estamos trabajando y poniendo como a todas las empresas que intentan hacer una inversión en nuestra tierra facilidades y discreción, y algo de confidencialidad que nos exigen también este tipo de inversiones y este tipo de empresas. No les quepa la menor duda de que vamos a hacer todo lo posible para que abra y cuanto antes Amazon".

Temas