La Asociación Amigos de Badajoz ha presentado una iniciativa, enmarcada dentro de la convocatoria de proyectos para fomentar la cooperación en la Eurociudad Eurobec (Badajoz-Elvas-Campomaior), para acercar el patrimonio a los alumnos de los centros educativos, con el objetivo de que lo conozcan y propiciar así su respeto.
Además, se han planteado rutas al patrimonio o acciones relacionadas con las costumbres de los cantos navideños en la Raya, con la gastronomía o con los coros y danzas, un proyecto en común que en el caso pacense ahora debe aprobar el Ayuntamiento de Badajoz. La convocatoria se cerró la semana pasada.
La acción relacionada con los centros educativos cuenta ya con el apoyo de una quincena de colegios e institutos, aunque se espera que se sumen muchos más, y consiste en actividades pedagógicas en las aulas, de la mano de los profesores, para dar a conocer el patrimonio.
Esta iniciativa tiene ahora un importante componente tecnológico, ya que “será fundamental”, según ha advertido, hasta que no concluyan las limitaciones presenciales a las que obliga la pandemia de la covid-19
En este sentido, y una vez que la situación sanitaria lo permita, también se han ideado iniciativas para que los chavales conozcan los monumentos de Badajoz y Elvas in situ, o realizar actividades como gymkanas.
El colectivo ha destacado la buena acogida que ha tenido la idea entre los centros educativos y profesores, al tratarse de una iniciativa que servirá para fomentar el legado histórico de estas localidades.
Imagen
8 Diciembre 2020, 12:49
Actualizado 8 Diciembre 2020, 12:49