26 Enero 2022, 18:10
Actualizado 26 Enero 2022, 18:10

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años y 11 meses de prisión a un hombre por abusos sexuales a una menor de 14 años a quien entregaba droga (hachís o marihuana) a cambio de mantener relaciones sexuales, unos hechos que ocurrieron en Badajoz entre los meses de junio y noviembre de 2018.

La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso del condenado contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ratificó a su vez otra de la Audiencia de Badajoz por delitos de abusos sexuales, corrupción de menores y contra la salud pública, si bien el alto tribunal reduce de 16 a 13 años y 11 meses la condena por agrupar los dos últimos delitos. Sí confirma la indemnización de 18.000 euros a la víctima.

Los hechos probados indican que el hombre entabló con la chica una relación de trato personal ofreciéndole, en al menos cinco ocasiones, la entrega de dinero o de drogas (hachís, marihuana) de las que ella era consumidora y teniendo en cuenta que ella carecía de medios económicos (estuvo en centros de menores), a cambio de que accediera a diversas prácticas de naturaleza sexual.

El procesado actuó con conocimiento de la edad de la víctima a quien estos hechos "perturbaron, de modo sensible, el normal desarrollo personal y educación cultural y sexual" de la menor.

En cuanto a la pretensión del condenado, de 26 años, de que las relaciones sexuales fueron consentidas, el Supremo recuerda que en los tipos delictivos relacionados con la indemnidad y libertad sexual de menores de 16 años existe una presunción sobre la ausencia de consentimiento, de modo que, si existió o no, sería irrelevante, por resultar los supuestos contemplados "incompatibles con la consciencia y libre voluntad de acción exigibles".