13 Abril 2021, 10:39
Actualizado 13 Abril 2021, 10:48

24 días después de su instalación, el mural de azulejos que recrea la entrega de llaves de los musulmanes a  Alfonso IX en Badajoz tras la conquista de la ciudad ha sido dañado. En concreto han golpeado parte de las tropas cristianas y personajes históricos. También se ha colocado una pancarta con insultos. 

El mural se instaló el 18 de marzo, coincidiendo con la declaración del 19 de marzo como Día de la Ciudad de Badajoz. Ha sido realizada por una empresa especializada de Barcarrota y ubicada en el parque del Guadiana.

Esta elección por parte del Ayuntamiento pacense generó malestar en la comunidad musulmana. El imán de la mezquita, Adel Najjar, consideró entonces que la fecha conmemora la expulsión de los musulmanes de Badajoz tras cinco siglos de hegemonía. Y por eso, insistió, en que la fecha enfrenta a las dos religiones. 

Desde el Ayuntamiento han defendido en todo momento que se trata de reconocer un hecho histórico clave para Badajoz.

Imagen del mural dañado

Declaraciones de condena

Distintas asociaciones en defensa del patrimonio han condenado el acto vandálico, que califican como "un ataque más” a la historia de la ciudad, después de que en octubre pasado también aparecieran dañadas y pintadas distintas estatuas de conquistadores extremeños.

Entre las autoridades políticas que han lamentado el hecho en las redes sociales está el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha reprochado que continúen estos actos en una localidad “abierta y tolerante donde cabemos todos desde la concordia”.

Imagen del mural dañado

El edil no adscrito en el Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Vélez, ha ido más allá al afirmar que “una vez más la hispanofobia y la cristianofobia de grupos de extrema izquierda dañan el patrimonio pacense".

"Tendrán algo que ver las palabras del imán (en referencia a Adel Najjar) o de la comunista podemita (en referencia a la concejal de Podemos en la ciudad, Erika Cadenas) contra nuestra gloriosa historia?”, añade.

Vélez se refiere a la reacción de Najjar, a través de un comunicado de la Comunidad Islámica, después de que el pleno pacense aprobase que el 19 de marzo sea declarado “Día de Badajoz” en recuerdo a la toma de la ciudad por parte de las tropas cristianas, lo que en opinión del imán pacense va en contra de la convivencia en la urbe.

Más Información
Imagen
my image

La comunidad musulmana de Badajoz molesta con la declaración del 19 de marzo como Día de la ciudad