25 Octubre 2021, 12:17
Actualizado 25 Octubre 2021, 21:54

La operación 'Gatenex' contra el contrabando de tabaco en Badajoz deja ya dos personas detenidas. La Guardia Civil, junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desmantelaron, la pasada semana, un punto de recepción, procesado, distribución y venta clandestina de picadura de tabaco. 

Una actuación en la que los agentes incautaron hasta 400 kilos de hoja desvenada de tabaco 'strip' y 22 kilos más de picadura preparada para la venta. Un tabaco carente de cualquier control fiscal y sanitario, según informa la Guardia Civil en nota de prensa. 

La investigación comenzó en 2020

La operación comenzó durante el pasado 2020. Los agentes interceptaron e intervinieron en Talavera la Real un envío de paquetería con un total de 15 kilos de picadura de tabaco, carente de control fiscal y sanitario, cuyo destino de entrega sería Badajoz. La Guardia Civil procedió a investigar la identidad del destinatario y averiguó que se trataba de un vecino de la barriada de San Roque en Badajoz, con antecedentes penales. En esta vivienda convivía junto a su pareja.

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia para observar las entradas y salidas de envíos sospechosos de paquetería. Supuestamente, también con tabaco de contrabando. Ante las pruebas incriminatorias, el pasado miércoles se procedió al registro de la vivienda. Además del tabaco incautado, los agentes hallaron una balanza, máquinas para el picado y envasado del tabaco, así como para la fabricación y entubado de cigarrillos caseros.

El tabaco que picaban era distribuido en bolsas de un kilo para su venta a terceras personas, supuestos fabricantes de cigarrillos “caseros”, que los vendían de manera clandestina. También se les intervino un vehículo de alta gama y 1.500 euros supuestamente procedentes de las acciones delictivas relacionadas con el contrabando del tabaco.

Los dos detenidos ya han sido puestos a disposición judicial.

Más Información
Imagen
Operación contra el contrabando de tabaco en Badajoz
my image

La Guardia Civil desarrolla un operativo contra el contrabando de tabaco en Badajoz

Imagen
Dinero y artículos intervenidos en la operación policial

Desarticulada una red internacional de contrabando de tabaco con ramificaciones en Badajoz