8 Julio 2024, 17:42
Actualizado 8 Julio 2024, 21:25

El 30º Festival Ibérico de Cine arranca este lunes, día 8, con la proyección de 'Sr. Rui: Um Homem do Povo', una primicia en todo el territorio español por la que se podrá ver la biografía del recientemente desaparecido Rui Nabeiro, fundador de Delta Cafés.

Esta miniserie, estrenada el 19 de marzo en el canal TVI de la televisión portuguesa, ha sido uno de los acontecimientos del año en Portugal y ahora llega a los espectadores extremeños como parte de la programación del festival.

Así, la biografía del recientemente desaparecido Rui Nabeiro, fundador de Delta Cafés y vecino de Campomayor, se presenta en el Teatro López de Ayala de Badajoz en formato de largometraje, con una duración aproximada de hora y media.

Dirigida por Leonel Vieira, la historia recorre la vida del empresario portugués desde su infancia, en plena dictadura de Salazar, pasando por las complicadas vicisitudes del contrabando de café, las guerras coloniales y la revolución de los claveles, hasta su entrega con 91 años del testigo de su imperio empresarial a su nieto.

Rui Nabeiro ha sido una de las figuras más carismáticas de Portugal, un visionario que expandió su negocio cafetero internacionalmente, un político elocuente y el comendador amado por el pueblo, que nunca olvidó que la riqueza y el poder están para servir a la comunidad.

A la presentación de la película asistirán sus familiares, incluyendo a su hijo João Manuel Nabeiro, actual presidente del Grupo Nabeiro, y su esposa Amelia Nabeiro, quien tiene un personaje de la película basado en ella.

Rui Nabeiro siempre ha tenido un vínculo muy estrecho con Badajoz. "Mi padre tenía a Badajoz en su corazón", ha asegurado su hijo en junio del pasado año durante el acto donde se le nombró hijo adoptivo de Badajoz, una distinción a título póstumo otorgada por su contribución a la capital pacense y a la eurociudad.

El festival destaca por su fuerte presencia en Portugal, como lo demuestra la edición pasada, en la que los cinco cortometrajes portugueses seleccionados en la Sección Oficial del FIC consiguieron premios del palmarés. En concreto, el cortometraje 'As Sacrificadas' ganó el Premio al Mejor Cortometraje de la 29º edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, el pasado 21 de julio, según indica en nota de prensa la organización.

CORTOMETRAJES A CONCURSO

El Festival Ibérico de Cine se celebra del 8 al 12 de julio en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, y ofrece una programación diversa y de calidad que incluye tanto dicho estreno, como una selección de 20 cortometrajes que abarcan una gran variedad de géneros y temáticas.

En concreto, el Certamen Oficial se compone de tres sesiones de cortometrajes que serán exhibidas al público en tres días consecutivos, con una duración estimada de dos horas cada una y un total de 20 cortometrajes producidos en España y Portugal.

Este lunes a las 22,30 horas se presentarán los siguientes cortometrajes de la Primera Sección Oficial: 'La Compañía' de José María Flores, 'Pesudo' de Miquel Díaz Pont, 'Troleig' de Luis Eduardo Pérez Cuevas, 'Rinha' de Rita M. Pestana, 'El Monstruo de la Fortuna' de Manuel Castillo y 'Pathos' de Andrea Noceda.

Los cortos se proyectarán en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz los días 8, 9 y 10 de julio a las 22,30 horas. En Olivenza, estos cortos se exhibirán los mismos días a la misma hora en el patio del Castillo y en San Vicente de Alcántara en el Cine Centro, en estas dos localidades la entrada es libre.

Las entradas para las sesiones en el Teatro López de Ayala se pueden adquirir en la web y en la taquilla del teatro, con un coste de dos euros; mientras que el abono al 30º FIC cuesta 10 euros e incluye la asistencia a todas las sesiones oficiales, el certamen de cortometrajes extremeños, el estreno y la premier, además de un descuento en el concierto de música de cine y un ejemplar del catálogo.