8 Marzo 2024, 15:34
Actualizado 8 Marzo 2024, 15:34

Desencuentro entre el ayuntamiento de Badajoz y el sindicato mayoritario de la Policía Local, por los motivos de la suspensión del maratón y medio maratón 'Ciudad de Badajoz'. 

ASPOLOBBA ha explicado en un comunicado, que el consitorio no se ajusta a la realidad, cuando justifica la cancelación por la acumulación de bajas. Aseguran que desde el día 26 de febrero, ya sabían que el número de efectivos era insuficiente para realizarla, poque sólo había 44 agentes disponibles de los convocados. Y que desde entonces sólo se habría producido tres bajas y una concesión de un permiso oficial por motivos legales. 

El Ayuntamiento, sin embargo, lo desmiente. Señala que aunque el dispositivo estaba ajustado, desde la Jefatura de la Policía les aseguraron entonces, que la prueba estaba garantizada, y por ello decidieron celebrarla. 

Las cuatro bajas han sido fundamentales

Según ha argumentado Ignacio Gragera, esas cuatro bajas se han producido tras las presentación del maratón y medio maratón. Cuatro agentes menos, asegura, "aunque ASPOLOBBA diga que no sean relevantes, en un dispositivo ajustado sí han sido fundamentales para la suspensión, porque no se podía garantizar la seguridad". 
 
El primer edil también ha explicado que la prueba no se ha dejado en mano de los servicios voluntarios, sino que estaban convocados dentro de los servicios obligatorios y no se pueden suplir con voluntarios o protección civil. Asegura que se apuró hasta ayer por la tarde para que los agentes se apuntasen a la bolsa de servicios voluntarios, pero nadie lo hizo. Una bolsa, que recordemos, está vacía debido a las reclamaciones salariales de los últimos años. 

El ayuntamiento ha lamentado la suspensión, porque es una prueba muy importante para la ciudad y ha pedido disculpas a los corredores. Asegura que se intentará buscar otra fecha para su celebración. 

Cancelaciones en hoteles

La suspensión ha provocado indignación en el sector hotelero, sobre todo en las pensiones. Algunas estaban al completo y todas las cancelaciones han sido supendidas. Es el caso de la pensión Galicia. Su dueña, señala que no entidende como la prueba se ha suspendido con tan poco tiempo y asegura que será solidaria con los clientes que pueda, devolviendo el dinero.

Hoteles como el hotel AC también se han visto afectados, aunque en menor medidala. A ellos les han cancelado cuatro habitaciones. Eso sí lo que más les preocupa a todos, es la incertidumbre que se genera de cara a próximos eventos.

 

Más Información
Imagen

La falta de policías locales obliga al Ayuntamiento de Badajoz a cancelar el Maratón y el Medio Maratón