La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha anunciado que el Hospital Universitario de Badajoz dispondrá en 2026 de una Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI), con una inversión de 362.000 euros. Esta nueva unidad responde a una demanda de los profesionales sanitarios del hospital, quienes solicitaban una mejora en el tratamiento de pacientes con dificultades respiratorias graves, como aquellos con ELA.
Actualmente, los pacientes que necesitan atención respiratoria en el hospital son derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos o a la planta de Neumología, según su estado. Sin embargo, la creación de la UCRI permitirá ofrecer una atención más específica para casos complejos que no requieren cuidados intensivos, pero sí una vigilancia especializada.
Las obras comenzarán en 2025 y la unidad estará operativa en 2026, con un equipo formado por profesionales en formación que ya han sido seleccionados. La ubicación de la UCRI se está valorando, en colaboración con el personal del hospital, para asegurar la mejor atención posible a los pacientes.