Preocupación en Badajoz por las bajas de los policías locales. El sindicato ASPOLOBBA, mayoritario en la plantilla, asegura que el ayuntamiento miente y que la mayoría de las bajas que impidieron celebrar, este domingo, el cross popular 'Vuelta al Baluarte', eran bajas de larga duración.
Con la mayoría de los corredores en el punto de salida, muchos de fuera de la ciudad, y toda la organización en marcha, el ayuntamiento emitió un comunicado unos 15 minutos antes de la hora de inicio anunciando la suspensión de la prueba.
Desde el sindicato policial aseguran que el gobierno local conocía esta situación, pero, denuncian, quieren poner a la ciudadanía en su contra. Insisten en que el problema de base es la escasez de la plantilla.
ASPOLOBA asegura que no mantiene ningún pulso con el ayuntamiento de Badajoz y que la suspensión de la Vuelta al Baluarte fue causada por bajas reales. Es más, la mayoría de ellas, dice el sindicato, las conocia el ayuntamiento porque eran bajas de larga duración y el resto, salvo casos puntuales fueron comunicadas el jueves o el viernes,
Asegura el sindicato que ya se han suspendido más eventos porque existe un problema de falta de plantilla, que sólo se solucionará con una negociación firme con los sindicatos.
Tras la suspensión de la Vuelta al Baluarte, la pregunta ahora es ¿qué pasará con el Carnaval? Asegura ASPOLOBBA que la pelota está en el tejado del consistorio pacense, con una negociación firme. "Lo que pase ahora no lo sabemos, pero no es responsabilidad nuestra, no vamos a tolerar que nos culpabilicen porque no sean capaces de resolver sus propios problemas", añadía esta mañana José Carlos Porras, portavoz del sindicato.
Desde el ayuntamiento, que hoy no ha querido hacer declaraciones, mantenían ayer que estas no eran las formas correctas. La concejala, Gema Cortés, aseguraba que esta no es la situación que quiere el consistorio para sentarse en la mesa de negociación.
En cualquier caso, con lo ocurrido vuelva a cobrar fuerza el conflicto abierto entre ayuntamiento y policía local que, tras años de negociación, siguen sin alcanzar un acuerdo sobre los servicios extraordinarios voluntarios o la equiparación salarial con otras policías o la falta de efectivos que, dicen, ponen a los que hay en una continua situación de estrés laboral. Desde el cuerpo policial reclaman, al menos, que haya 80 agentes más para cubrir, con garantías, los eventos convocados en la ciudad.