2 Julio 2023, 13:55
Actualizado 2 Julio 2023, 14:24

Policía Nacional y Guardia Civil verán aumentadas sus plantillas como nunca antes este verano. En España habrá un total de 156.453 agentes... la mayor cifra de la historia.

Un récord que también se superará en nuestra región. En 2017 había entre los dos Cuerpos 3.745 efectivos, y este verano se incorporarán 305 miembros más, alcanzado los 4.050.

Otro cuerpo de seguridad presente en nuestra región es el de Policía Local. En Extremadura hay alrededor de 1.300 agentes y de ellos 212 en la ciudad de Badajoz, pero más de la mitad no están operativos, lo que según ASPOLOBBA puede provocar un problema grave de seguridad.

Situación en Badajoz

Este domingo, según esta asociación, habrá solo una patrulla de servicio en Badajoz. Igual que todos los fines de semana, noches y festivos desde hace meses. Una situación que se agrava en los dispositivos especiales. 

"Se hace la feria con 32 policías extraordinarios obligatorios, el año pasado 140, en un evento deporivo de 40 con 5, y el alcalde es consentidor de esta situación" 

La situación es tan grave, dice ASPOLOBBA, que en la feria el ayuntamiento hizo un requerimiento para que la guardia civil atendiera los accidentes de tráfico en casco urbano. Una medida que no comparte la Asociación Unificada de Guardias Civiles, porque no es su competencia y porque, dicen, también están faltos de plantilla.

"En muchas franjas horarias tenemos solo una patrulla de atestados para toda la provincia, nosotros bastante tenemos con lo nuestro" 

Un conflicto que sigue sin resolverse, porque todavía hay agentes a los que les deben extras de 2021 y 2022, denuncia ASPOLOBBA, y seguirán negándose a hacer servicios extraordinarios voluntarios hasta que se cumpla la equiparación salarial prometida.

"Lo que tiene que hacer el alcalde es pagar, y una vez que paguen empezarán a hacer servicios extraordinarios siempre que haya un acuerdo global"

El ayuntamiento de momento no pone fecha a una nueva negociación, e insiste en que la seguridad está garantizada en Badajoz.