Interior del Museo de la Catedral de Badajoz.
La capilla privada del obispo, la del Cristo, alguna cripta e incluso el patio. Son algunos de los lugares del complejo catedralicio de Badajoz, cerrados hasta ahora para los visitantes, y a los que se podrá acceder en esta nueva etapa.
El Museo de la Catedral ha reabierto sus puertas, tras el confinamiento, con nuevos requerimientos. Además de la obligación de las mascarillas, el gel hidroalcohólico o las mamparas de separación para sus trabajadores, sólo se podrá acceder con visitas guiadas. Por eso se ha incrementado la oferta. Habrá siete diarias: cuatro por las mañanas, entre las 10,30 y las 12,30 horas, y otras tres por las tardes, entre las 18,15 y las 19,45.
Grupos reducidos
Serán visitas de hora y media y grupos de 10 personas como máximo. Eso es lo que permitirá, según el director del museo, Juan Román, visitar lugares que, con visitas individuales, había que mantener cerrados. Ahora, los visitantes estarán siempre bajo la supervisión de los guías que les darán, en todo momento, las indicaciones oportunas para acceder a ellos.
Las visitas pueden solicitarse a través de la nueva web www.catedraldebadajoz.es, aunque, "si algún turista se acerca hasta el museo sin cita previa y hay hueco en alguno de los grupos, se le permitirá igualmente el acceso", señala el director.
El precio de las entradas es de cinco euros; cuatro con tarifa reducida, por ejemplo para jubilados o estudiantes, y gratis para los menores de 12 años.
La catedral ha aprovechado la puesta en marcha de su nueva web para crear un plan de mecenazgo con el que recaudar fondos para la conservación de sus fondos. Se puede colaborar tanto económicamente como con voluntariado. "Se trata de que cada uno ofrezca su tiempo y lo que sepa hacer para saber cómo puede ayudar", dice Román.