5 Abril 2022, 19:52
Actualizado 5 Abril 2022, 21:39

Cáceres ha acordado este martes el refuerzo policial para el regreso, tras dos años de pandemia, de eventos multitudinarios primaverales como la Semana Santa, la bajada de la Virgen de la Montaña, San Jorge y Womad, todos ellos suspendidos en 2020 y 2021 por la pandemia de la covid-19.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, ha copresidido este martes, junto al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, la Junta Local de Seguridad, en la que se han establecido los dispositivos de seguridad para actuar en casos de aglomeraciones.

Han participado representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Policía Local, del Servicio Extremeño de Salud (SES), de los bomberos de la Diputación de Cáceres, así como la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura y la teniente de alcalde María José Pulido.

En Semana Santa, 120 efectivos de la Policía Nacional velarán por la seguridad y el buen desarrollo de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En el caso de la Policía Local, en el turno de mañana habrá 20 agentes; en el de tarde, 12, al igual que por la noche. Esto supondrá incorporar un refuerzo de 41 agentes y un total de 392 turnos.

“Es una Semana Santa bien dotada. Y a lo que debemos atender se parece más a los eventos de antes del covid”, en palabras del alcalde.

Para la bajada de la Virgen de la Montaña, que se festejará el 20 de abril, se contará con 15 efectivos de la Policía Nacional y para la festividad de San Jorge el número de agentes también será de 15.

El dispositivo de seguridad del Womad, que se desarrollará del 5 al 8 de mayo, contará con 80 agentes de la Policía Nacional con la participación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y del Grupo Operativo de Respuestas (GOR).

El Ayuntamiento de Cáceres reforzará la presencia de la Policía Local en el Womad con 30 efectivos al día con un total de 252 turnos.

“Vamos a pedir a la ciudadanía que sea prudente y cumpla las normas sanitarias, y lleve mascarilla cuando no pueda garantizar la distancia de seguridad”, ha dicho Salaya.

Aunque ha subrayado que el trabajo de la Policía Local “se va a centrar en amenazas de seguridad o en los riesgos propios de las aglomeraciones" y la gestión de las terrazas.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Cáceres ha recordado que existe una buena coordinación entre la Policía Nacional y Local. “Los ciudadanos de Cáceres pueden estar tranquilos porque la seguridad va a estar garantizada”, ha aseverado.