2 Julio 2021, 17:41
Actualizado 2 Julio 2021, 17:41

El Gobierno de Cáceres ha dado luz verde a la celebración de conciertos de festivales en la Plaza de Santa María, un hecho que no se produce desde que comenzara la pandemia, pues los festivales de música, incluido el Womad que también usaba este espacio para ubicar el escenario de talentos emergentes, han cancelado sus ediciones debido a la situación epidemiológica.

Así, la Junta local de Gobierno ha aprobado este viernes la autorización de la celebración de dos festivales veteranos en la ciudad: el Cáceres Blues Festival, que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre; y el Irish Fleadh, del 28 al 30 de octubre.

Los dos festivales que han solicitado las subvenciones en concurrencia competitiva del Área de Cultura, aunque no se ha especificado la cuantía que recibirán.

Otro evento musical que se mantiene en Cáceres, aunque sopesó su marcha por la ausencia de apoyo institucional, es el Festival Internacional de Música Ciudad Monumental de Cáceres, del 4 al 10 de septiembre, que reunirá a solistas internacionales y alumnos de conservatorios de todo el mundo.

 

Festivales que se trasladan

El portavoz municipal, Andrés Licerán, ha destacado que es "una gran noticia" porque quieren "seguir recuperando la normalidad en la cultura", como también es "una buena noticia que los promotores sigan apostando por la ciudad", en referencia a los festivales que han abandonado la capital cacereña.

Tal es el caso del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Norba Caesarina, que se ha mudado a Arroyo de la Luz; "un pueblo que tiene una gran inquietud por la cultura y apuesta firmemente por la música", en palabras del director del certamen, Jacinto Sánchez.

También ha anunciado su marcha el Festival Europa Sur, que abandona la ciudad de Cáceres, donde se ha celebrado durante 10 ediciones, la mayoría de ellas en Santa María, y se ha trasladado a Valdefuentes, con fechas ya fijadas (los días 1 y 2 de octubre).