Fachada del Ayuntamiento de Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres creará la Oficina de Retorno del Talento Joven. Se trata de una iniciativa que busca conectar con aquellos jóvenes que se marcharon de la ciudad para que conozcan las posibilidades que tienen de volver a desarrollar su actividad en su lugar de origen.
La oficina contará con un equipo de orientadores laborales que ofrecerá a los emigrados un asesoramiento integral. Les enviarán ofertas de trabajo adaptadas a su perfil y les informarán sobre las opciones que tienen para volver a trabajar 'en casa'. Los orientadores actuarán, por tanto, como intermediadores entre los jóvenes emigrados y las empresas interesadas en sus perfiles profesionales.
Según los datos que baraja el ayuntamiento, la mayoría de los jóvenes cacereños que emigran, no lo hacen al extranjero, sino a otras regiones en las que suponen que tendrán más éxito laboral, principalmente Madrid.
Trabajo conjunto
Para la creación de esta Oficina se trabaja de manera conjunta. Existe un grupo de trabajo entre varias concejalías (Empleo, Empresa e Innovación) de cara al diseño de este nuevo recurso. Aún no se tiene la fórmula de su puesta en marcha, pero se quiere activar con la colaboración de diferentes instituciones públicas, como la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial. También podría contar con el apoyo de la iniciativa privada. Ahora mismo se trabaja en la búsqueda de recursos económicos para que este proyecto sea posible.