26 Diciembre 2021, 20:05
Actualizado 26 Diciembre 2021, 20:09

Los tes de antígenos y las PCR no son los únicos métodos para conocer la incidencia de la covid-19 en la población. También se realizan análisis de las aguas residuales que salen de nuestros hogares. La detección del virus y el seguimiento de su presencia en ellas permite pronosticar la evolución de los contagios con varios días de antelación.

El Ministerio para la Transición Ecológica publica un estudio semanal de las muestras que recoge de 38 estaciones EDAR de toda España. Entre ellas hay dos extremeñas, una ubicada en Cáceres y la otra en Don Benito. 

Según el último informe, la presencia del virus en las aguas residuales de Cáceres ha aumentado por encima del 50% con respecto al resultado de la semana anterior. Fundamentalmente, las muestras obtenidas han confirmado que la variante mayoritaria es la delta, aunque ya no es la dominante.

Mientras, los niveles de covid detectados en Don Benito permanecen estables con respecto a la muestra anterior. Y en este caso, se han detectado tanto la variante delta como la ómicron. La presencia de esta última variante es ya similar a la delta, aunque de momento no es la dominante.

 

Más Información
Imagen
Coronavirus en aguas residuales
my image

Así se vigila las aguas residuales para detectar presencia de covid