25 Enero 2022, 21:36
Actualizado 25 Enero 2022, 21:36

El consistorio cacereño ha presentado el Programa de Sostenibilidad Turística en Destino 'Cáceres 2025- Capital de las culturas y del turismo verde urbano', con una propuesta incluida en el Fondo de Recuperación y Resiliencia, que contempla una inversión de 4,8 millones de euros (a ejecutar en 3 años) con actuaciones en la Ribera del Marco y la Cueva de Maltravieso.

Diversificar el turismo

El objetivo principal del plan es “transformar el modelo turístico de la ciudad hacia un destino más diversificado”. Es decir, añadir atractivos para que los visitantes no se concentren sólo en la parte antigua. De este plan, a la Ribera del Marco llegarán casi 1.089.000 euros, para convertir el corredor verde en “un eje vertebrador entre la Ciudad Monumental y la Cueva de Maltravieso”. También se incluye el Plan Director sendero turístico, con 90.000 euros; y la “adaptación climática entorno Maltravieso y ruta Ribera del Marco”, con un total de 200.000 euros. En la Cueva de Maltravieso se invertirán un total de 3.065.000 euros, “para realizar una réplica exacta; una neocueva, que se situará en la explanada frente a la actual siguiendo el modelo de Altamira (800.000 visitantes al año) o Atapuerca (600.000 turistas).

Enclave histórico

Maltravieso alberga la más relevante huella del arte paleolítico en Extremadura. Cuenta con una treintena de grupos de motivos que representan cincuenta y tres manos humanas en negativo, rodeadas de pigmentos rojizos. A lo largo de sus 100 metros de longitud, se pueden observar las manos pintadas junto a puntos o rayas en negro y otros motivos grabados en la pared.
Los estudios más recientes, realizados con sofisticada tecnología, han mostrado la existencia de numerosas representaciones antes desconocidas, no sólo de manos, sino también posibles figuras de animales grabadas.
La casualidad quiso que una explosión para extraer de mineral de la zona de “El Calerizo” de Cáceres dejara al descubierto, en 1951, una entrada a la cueva. Las pinturas fueron descubiertas cinco años más tarde.

Más Información
Imagen
my image

Extremadura se presenta en FITUR como destino seguro, auténtico y sostenible

Imagen
my image

Cáceres se presenta como plató para producciones audiovisuales