3 Septiembre 2021, 16:31
Actualizado 3 Septiembre 2021, 16:31

La edil de Economía de Cáceres, María Ángeles Costa, ha anunciado este viernes que en 2022 se van a subir varios impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI) y el de vehículos de tracción mecánica (IVTM), con el objetivo de recaudar dos millones de euros para acometer inversiones.

Entre esas inversiones, Costa ha avanzado mejoras de la limpieza viaria, arreglo de parques y jardines, la construcción de aparcamientos y la ampliación del cementerio.

La subida supondrá un desembolso de 30 euros más al año, según ha precisado.

La edil ha excusado esta subida en el hecho de que Cáceres tenía "una de las tarifas más bajas del país y el número de vehículos se ha incrementado mucho en los últimos años".

A ello ha sumado que es "imprescindible" invertir en el arreglo de carreteras, parking disuasorios, accesibilidad y peatonalizaciones.

El próximo 9 de septiembre la propuesta se llevará a la Comisión de Economía para la aprobación inicial de las dos ordenanzas fiscales y, una vez ratificada en pleno, se hará efectiva la subida, que en el caso de los coches no será lineal, dependiendo de las emisiones de gases de los vehículos.

Tarifas según el vehículo

En el caso de los turismos la tarifa pasaría de los 50 a los 54 euros anuales para los de 8 a 11,99 caballos fiscales, y de 100 a 113 euros al año para los que tengan entre 12 y 15,99, que son la mayoría de los automóviles.

Sí se mantienen las tarifas para los ciclomotores de menos de 125 centímetros cúbicos y se aumentan las bonificaciones del 50 al 75 % para los automóviles vehículos mixtos de motores eléctricos que estén homologados.

Con respecto al IBI, Costa ha indicado que la revisión de la ponencia de valores es de 1995, “lo que supone que la gran mayoría de los inmuebles de nuestra ciudad tienen valores catastrales muy por debajo de lo que deberían tener”.

Sin embargo, ha añadido que son "muy conscientes" de la situación que han atravesado sectores como el comercio, la hostelería y el turismo, por lo que propondrán una bonificación provisional para el año 2022, lo que supondrá que durante el próximo año pagarán con una tarifa del 0,675 % frente al 0,7 % actual

Temas