9 Abril 2021, 11:11
Actualizado 9 Abril 2021, 11:11

La historia de los conquistadores extremeños como nunca antes nos la habían contado. Eso es lo que promete la nueva obra de teatro que llega este fin de semana a Cáceres.

'Conquistadores' recala en el Gran Teatro este domingo a las 19 horas para transportarnos a la Edad Media y al nacimiento del Imperio Español con el descubrimiento de América.

Un acontecimiento en el que Extremadura desempeñó un papel crucial con exploradores como Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Núñez de Balboa o Inés de Suárez.

"Les movía la ilusión de encontrar paraísos como los de los libros de caballerías"

"En el fondo aquellos eran unos desgraciados a los que les movía la ilusión de encontrar paraísos y sitios fantásticos como los de los libros de caballerías. Estaban un poco envenenados de ese espíritu", relata el cacereño Chema Pizarro, autor y uno de los actores de la obra.

En clave de humor

Pero la obra no solo se queda en los grandes acontecimientos históricos del descubrimiento del Nuevo Mundo y del nacimiento y decadencia del Imperio español, sino que ahonda también en la peripecia cotidiana de nuestros antepasados conquistadores.

Y para ello, el director y los actores han optado por recrearlo todo en tono humor, un hilo conductor que hace más humanos a esos hombres y mujeres que dejaron todo para encontrar nuevas motivaciones vitales allende los mares.

"Lo contamos desde un lado lúdico, donde los actores están jugando a eso"

"Lo contamos desde un lado lúdico, donde los actores están jugando a eso. Somos tres desconocidos, tres anónimos, como tantos hubo en la Historia", explica la actriz pacense Nuqui Fernández.

Tres actores para cinco siglos

La puesta en escena la sostienen únicamente tres actores, que encarnan a los principales personajes de la conquista de América y de cinco siglos de Imperio Español al otro lado del Atlántico.

En palabras del director de la obra, el también extremeño, de Torrejoncillo, Pedro Luis López "es un reto, porque estamos en un espacio vacío, desnudo, sin cambio de indumentaria".

"Es un reto, estamos en un espacio vacío y sin cambio de indumentaria"

Un reto que si cabe hace más apetecible este inmenso ratito de teatro, porque, como el lema que guio a aquellos intrépidos extremeños y extremeñas y que se escucha en esta obra, "que nadie te diga que algo es imposible".