19 Febrero 2021, 19:00
Actualizado 19 Febrero 2021, 20:27

La Asociación Protectora Felina de Cáceres ha denunciado ante la Policía Local y ha puesto en conocimiento del Seprona la muerte de 21 gatos en la ciudad, presuntamente por envenenamiento, y ha formulado una petición al Ayuntamiento para solicitar que investigue el caso, ante un posible delito que “atenta contra la salud pública y contra los derechos de los animales”.

“Los gatos están muriendo en las calles de Cáceres y nadie hace nada para evitarlo. En menos de un mes, que sepamos, van 21 gatos presuntamente envenenados”, han denunciado desde la protectora, al tiempo que han señalado que la Guardia Civil “nos ha remitido a la Policía Local, que son los que tienen competencia”.

La protectora ha denunciado el hallazgo de gatos muertos que pertenecen a “colonias controladas, con ejemplares castrados”, y que los felinos encontrados presentaban sangre en la boca, lo que supone un síntoma de envenenamiento. Piden la colaboración municipal para evitar esta situación ante las evidencias de envenenamiento encontradas en los lugares donde han aparecido los cadáveres.

Además, critican que la Policía Local se limite a “levantar informes” de los sucesos “y nos han comunicado que no tienen los medios necesarios para investigar este tipo de delitos”. Ante esta situación, han recordado al Ayuntamiento la ley de Protección Animal que especifica su “responsabilidad de alimentar, cobijar y proteger aquellos animales que conviven en el término municipal”, así como el hecho de que colocar veneno en una calle, “al tratarse de una práctica no selectiva, pone en peligro la salud pública”.

Por todo ello, y debido al “desamparo en el que se encuentran estos animales”, solicitan al Ayuntamiento que investigue y autorice la actuación de la Guardia Civil a través del Seprona. Además,  señalan que el consistorio “tiene la obligación de comunicar a Guardia Civil y Policía Nacional los hechos delictivos de los que tenga conocimiento, para realizar funciones de investigación y prevención”.