Todo listo para que el lunes inicie su actividad el centro de salud que ocupará parte de las instalaciones del hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres. Ocupa 1.700 metros cuadrados de la planta baja. Aquí se trasladará el personal del centro de salud de la calle Hernán Cortés y atenderá a sus 13.400 vecinos adscritos.
Las obras para adecuar las instalaciones en el antiguo hospital provincial han costado 930.000 euros, según ha detallado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha visitado el lugar. Allí se han dispuesto 10 consultas de Medicina familiar y otras tantas de Enfermería, una consulta de Pediatría, así como salas de extracciones y de técnicas y un centro docente. Otros profesionales con los que contará serán 1 farmacéutico, 2 matronas, 2 técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, 5 administrativos, 2 celadores, 1 trabajadores social y 2 veterinarios.
El titular de la cartera de Sanidad de la Junta también ha dado los detalles de la reforma del Punto de Atención Continuada, que se mantendrá en el mismo lugar y que ha sido también reformado. Las obras han supuesto un desembolso de 265.000 euros
En el PAC se atiende a más de 100.000 personas, no solo de la ciudad sino también de otros pueblos de alrededor. Abrirá de 15:30 a 8:00 de lunes a viernes, y las 24 horas en festivos y fines de semana, con 14 médicos, 15 enfermeros, 4 celadores, 2 técnicos de emergencias sanitarias y 2 ambulancias. Unas 28.000 personas pasaron por este PAC en 2020, atendiendo a 78 pacientes por día.
Unidad de Cuidados Coronarios
Por otro lado, el consejero ha visitado la nueva Unidad de Cuidados Coronarios Agudos, en la tercera planta del Hospital San Pedro de Alcántara, que cuenta con cinco boxes, uno de ellos ailsados, y que pretenden convertirse en una “unidad de referencia provincial”.
Prestará atención a pacientes con insuficiencias cardíacas e infartos agudos de miocardio, fundamentalmente, que no tengan que ingresar en UCI pero que requiera de cuidados especializados.
Vergeles ha explicado que el 85 por ciento de los síndromes coronarios agudos de los 170 que se atienden en Extremadura al año requieren unos cuidados intensos en los dos primeros días de la patología, que se estabilizarán en esta unidad previamente a pasar a planta.
Además, anualmente requieren este tipo de cuidados un tercio de los 185 pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio y que no lo refleja el electrocardiograma.
Unos 90.000 euros se han invertido en esta unidad, que lleva en funcionamiento desde el 1 de febrero.