24 Noviembre 2021, 14:22
Actualizado 24 Noviembre 2021, 14:22

El Servicio Extremeño de Salud deberá pagar 14 mil euros a la familia de una mujer que se precipitó desde la tercera planta del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. La mujer, de 77 años falleció como consecuencia de la caída.

Los hechos ocurrieron en enero de 2018. El juzgado número dos de lo Contencioso Administrativo de Cáceres considera probado que los familiares acompañaron a la paciente, que sufría alucinaciones en todo momento. Notificaron que tenían que marcharse en torno a las 7 de la mañana del 3 de enero, para que la paciente no se quedara sola. Pero la mujer permaneció son compañía desde esa hora hasta la llegada de la enfermera, en el turno a las 8 de la mañana. Fue en ese intervalo en el que permaneció sola cuando se precipitó por la ventana.

 

Vergeles "respeta" la sentencia

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha mostrado su "respeto" por la sentencia. Al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa, ha indicado que la sentencia "lo que viene a decir es que no hubo dolo por parte del SES en cuanto a esta cuestión desgraciada".

Además, ha reflexionado que de este tipo de incidentes, igual que de los expedientes de responsabilidad patrimonial, "hay que aprender". "Más que interpretarlos en términos solamente punitivos, hay que hacer una interpretación en términos de aprendizaje y probablemente nos tengamos que poner las pilas en determinadas cuestiones de este tipo y de otro", ha recalcado. 

Ante la sentencia, cabe la posibilidad de interponer un recurso  ante el Tribunal Superior de Justicia.