27 Febrero 2021, 13:14
Actualizado 27 Febrero 2021, 15:25

Infinity lithium mantiene sus esperanzas de extraer litio de la antigua mina Valdeflores de Cáceres. Volverá a los estudios sobre el terreno pero, eso sí, solo podrá hacerlo en 475 hectáreas de las 1.329, en virtud del permiso que se les concedió en diciembre. Sin embargo, no podrán actuar en la zona de mayor interés. Empresa y ecologistas están pendientes de un segundo permiso que permitiría abarcar todo el complejo minero. 

El exdiputado de Ciudadanos Cayetano Polo es ahora la voz de Infinity Lithium. Ha explicado a Extremadura Noticias que una vez concedido el segundo permiso de investigación se seguiría con el desarrollo técnico y se pediría la concesión de explotación.

Por su parte, Santiago Márquez, de la plataforma ciudadana 'Salvemos la Montaña', asegura que la empresa no va a investigar, sino que directamente va a pedir la concesión directa de la mina; por lo que, a su juicio, "el riesgo de la mina de litio está muy cerca".

Ante esta situación, la plataforma ha organizado un acto reivindicativo en Cáceres para la tarde de este sábado en Cáceres. Será la segunda durante febrero, ya que varias decenas de personas se concentraron en la Plaza Mayor el pasado día 11. 

Infinity Lithium no ha abandonado el proyecto de explotación de la mina de litio en Cáceres. A pesar de la fuerte oposición por parte del consistorio cacereño y de vecinos de Cáceres, la empresa ha ido dando pasos para 'convencer' a la opinión pública de que su proyecto es viable y que es compatible con un entorno natural muy cercano al casco urbano. Para ayudar a ello, ha surgido el consorcio Battchain. Está integrado por empresas y instituciones de País Vasco, Navarra, Andalucía y Extremadura. Su objetivo la explotación de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica desde la extracción del litio que saldría de  San José de valdeflores. Están convencidos de que con la apertura de la mina se crearía un polo industrial entorno a la capital cacereña.

Cabe recordar que el pasado día 18 el ayuntamiento aprobó una moción de rechazo al proyecto de la mina de litio. Fue con el voto de 22 de los 25 concejales.