20 Mayo 2021, 11:12
Actualizado 20 Mayo 2021, 11:12

La Diputación de Cáceres ha iniciado el expediente patrimonial de cesión gratuita de terrenos donde se instalará el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE), en la finca El Cuartillo, lugar por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha manifestado interés.

La institución provincial ha hecho público este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la cesión gratuita de terrenos sitos en la finca El Cuartillo de Cáceres a favor de la Fundación Fundecyt- Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, por un total de 11,66 hectáreas de superficie.

Se trata de un terreno de más de 100 hectáreas, que en su día fue cedido a la Universidad de Extremadura (UEx) y que ahora debe revertirse a la Institución provincial para cederlo a la Junta y, posteriormente, al Ministerio. De esas más de 100 hectáreas, la extensión que se requerirá para la construcción del centro se calcula en torno a las 30 hectáreas.

De esta forma, en el plazo de 15 días, a partir del día siguiente al de la publicación en el BOP, “cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente” y se abre un periodo para presentar alegaciones, sugerencias o reclamaciones.

La Diputación inició el pasado mes de febrero los contactos para agilizar los trámites. Su presidente, Carlos Carlos, se reunió el 5 de febrero con representantes de la Junta y UEx para definir la ubicación.

El CNIAE cuenta con una inversión de 70 millones de euros en dos años. Un proyecto que sitúa a la capital cacereña en un “punto fundamental para avanzar en la transición ecológica, trabajando en la gestionabilidad de las energías renovables y su almacenamiento”, en palabras del propio Carlos Carlos.

El proyecto ha obtenido este año una financiación de 34,5 millones; 35,5 en 2022, para tener el CNIAE en marcha en 2023, tal y como establece el programa de la Unión Europea “Next Generation”, en el que se enmarca.