12 Febrero 2024, 8:46
Actualizado 12 Febrero 2024, 14:36

Nuevo paso adelante para la mina de litio de Cáceres. La empresa promotora del proyecto, Extremadura New Energies, ha registrado en la Junta de Extremadura la solicitud del pase a Concesión Directa de su proyecto de extracción subterránea y primera transformación de litio. La previsión es comenzar a construir a principios de 2025. 

La empresa ha dado un paso más en la tramitación del proyecto de la mina subterránea en Cáceres. A partir de aquí, y según los plazos que vaya estableciendo la Administración regional, Extremadura New Energies presentará su estudio de impacto ambiental, su proyecto de restauración y su proyecto de explotación. 

El objetivo de la empresa es que este mismo año se pueda contar con la Concesión de Explotación, de forma que a principios de 2025 comiencen las obras para la puesta en marcha del proyecto, que se prolongarán durante cerca de dos años. Según este calendario, a finales de 2026 o inicios de 2027, se producirían las primeras toneladas de hidróxido de litio en la planta de primera transformación que se ubicará en Cáceres.

La mina supondrá una inversión inicial de 1.430 millones de euros que permitirá alcanzar una producción anual de 33.000 toneladas de hidróxido de litio. Se generarán más de 1.500 empleos directos durante los dos años de construcción y más de 700 durante los 26 años de operación de la planta.