25 Marzo 2021, 19:12
Actualizado 25 Marzo 2021, 19:43

"La Junta de Extremadura no adoptará, en ningún caso, decisión alguna incompatible con el Plan General de Cáceres". De esta manera comenzaba su comparecencia el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Rueda de prensa que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura y con la que se ha referido al proyecto minero de litio en Cáceres

El presidente autonómico ha comparecido para respaldar las decisión que tome el ayuntamiento de Cáceres en relación a la mina de Valdeflórez y ha asegurado que su ejecutivo no se pronunciará públicamente sobre los expedientes administrativos abiertos. 

Desde la Junta, ha insistido Vara, se respetará en todo momento lo estipulado en el Plan General de Cáceres, descartando así que la administración regional utilice la vía del Proyecto de Interés Regional para la mina de litio. Los expedientes sobre este proyecto se resolverán en el consistorio Cacereño y será esta administración local la que decida sobre su viabilidad y sobre si se ajusta o no al citado Plan General de la ciudad.

Vara "La decisión final (sobre la mina de litio) se tomará en Cáceres y será compatible con el Plan General de Cáceres o no será".

 

El Plan General de Cáceres no permite la mina

Un proyecto minero, el de Valdeflórez, que necesita de un informe favorable medioambiental. Informe que, en este momento, sería desfavorable porque no cumpliría con lo dictado en el Plan General de Cáceres. De no modificarse este plan, la mina no tendría más recorrido.

En este sentido, Vara ha descartado fijar la posición de la Junta en este sentido. De hacerlo, asegura el Presidente, conllevaría la posilbidad de recusación de cargos públicos y restaría seguridad jurídica a los procedimientos administrativos. 

 

Fábrica de cátodos en Cáceres

Desde que se presentó el proyecto empresarial de baterías de litio en Extremadura, este miércoles, y que incluye una empresa de cátodos en la provincia de Cáceres, son ya tres las localidades que se han ofrecido a albergar esta factoría. Son Plasencia, Cáceres y Moraleja. 

Una fábrica que no tiene ninguna relación con el proyecto minero de Valdeflórez.

Fernández Vara ha dicho al respecto que la decisión sobre la ubicación de esta empresa corresponderá a la propia empresa, descartando también que la Junta tome partido por una localidad concreta. 

 

Temas