La Plaza Mayor de Cáceres contará con una pista de hielo sintético y una casita de Papá Noel, además de castillos hinchables, conciertos de grupos locales y una Nochevieja infantil el día 31 a las 12,00 horas con actividades para los más pequeños de la casa. La programación navideña diseñada por el ayuntamiento incluye también una carrera para personas mayores el día 22, y otras propuestas en diferentes barrios para "disfrutar de estos días de un modo único e irrepetible". Así lo ha indicado el alcalde cacereño Rafael Mateos en la presentación de la programación de navideña que comenzará el próximo fin de semana y se prolongará hasta el día 6 de enero. Finalmente, habrá una pista descubierta de hielo sintético "con un sistema mucho más ecológico y sostenible, que apenas consume energía y que no genera el ruido que generaba la del año pasado".
"Desde luego, se pasará mucho menos frío que en una pista de hielo natural, así como las abrasiones por esos pequeños resbalones que puede haber también son menores, por lo tanto es una pista mucho más segura", ha dicho el alcalde, que ha avanzado que las entradas tendrán un precio de 5 euros y 4 euros para los menores de 8 años. La instalación ha comenzado ya en una superficie de 200 metros cuadrados, que se está ubicando en la misma zona que el año pasado y que va a ir acompañada de un paraguas de luces que va a cruzar la superficie de la pista y de la Plaza Mayor. Según ha explicado el alcalde, una empresa ha registrado la solicitud para instalarla y se le ha autorizado con el conveniente pago de las tasas por ocupación de la vía pública.
Además, la misma empresa instalará una reproducción de la casa de Papá Noel con elementos navideños con los que los niños y las niñas podrán fotografiarse. Junto a la pista de hielo va a haber un escenario que cada día va a contar con una actividad diferente, desde personajes de Disney o de series infantiles que van a saludar a los más pequeños, a espectáculos de magia, talleres, baile, etc. En el Foro de los Balbos habrá atracciones como castillos hinchables adaptados a diferentes edades, y para los adolescentes se han programado distintos conciertos y bailes de grupos locales. La Plaza Mayor acogerá también "un momento especialmente divertido" el 31 de diciembre a las 12,00 horas cuando se celebre una Nochevieja infantil, a cargo de Atakama Teatro.
Otra novedad de este año son los distintos puntos para hacerse fotos instalados en las calles comerciales, como los Reyes Magos de la plaza de San Juan, dos grandes renos en Gómez Becerra, y un marco decorado con una estrella en la calle Rodríguez Moñino.La Ciudad Monumental también contará con algún elemento decorativo como unas jardineras.
La programación navideña incluye una serie de conciertos bajo el título 'Armonías Navideñas' en las principales calles comerciales y en algunos rincones de la Ciudad Monumental. Se ha diseñado una ruta de corales que recorrerá con sus melodías los distintos rincones de la parte antigua el próximo 21 de diciembre, y la Banda Municipal va a ofrecer un concierto de Navidad en la Casa de Cultura de Rodríguez Moñino el próximo lunes 23 de diciembre.
Y antes de las vacaciones escolares, el 17 de diciembre, se ha diseñado una propuesta para divulgar la Cueva de Maltravieso entre los alumnos de Primaria. Desde el IMAS, se ha programado también una 'Navidad en Familia' con talleres y cuentacuentos en la Plaza Mayor que van a concluir con una gran fiesta el 2 de enero en la Casa de Cultura de Rodríguez Moñino. "Todas las propuestas que se impulsan son propuestas accesibles e inclusivas", ha explicado Mateos, que ha indicado que la Concejalía de Juventud ha organizado el Festival Especial de Navidad para el próximo día 21 de diciembre en la Casa de Cultura de Rodríguez Moñino en el que van a intervenir los grupos que ensayan habitualmente en el Espacio para la Creación Joven (ECJ).